En medio de la incertidumbre sigue la búsqueda de mineros atrapados

El martes se realizó la filmación de la chimenea de ventilación que, de acuerdo a lo señalado por el geólogo experto, Felipe Matthews, se encuentra inundada.

427

Este miércoles continúan las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados en la mina Delia II, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, quienes llevan 12 días bajo la tierra tras el derrumbe que provocó el hundimiento del yacimiento.

Tal como en las jornadas anteriores, Onemi informó que las 2 personas se mantienen atrapadas y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

Cabe señalar, que desde el día 15 de junio, la comuna de Chile Chico se mantiene en Estado de Excepción Constitucional.

Durante la jornada del martes, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta, se retiraron del lugar.

El Ministerio de Obras Públicas indicó que personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) se mantiene trabajando en el ensanchamiento del canal que conecta la Laguna Verde 1 con la Laguna Verde 2, cuya conexión se logró con ayuda de las bombas sumergibles que arribaron el día 19 de junio. Por otro lado, se efectuó un monitoreo en el estero La Tina, evaluando con regleta los niveles de agua.

Entre otro de los avances que se generaron este martes, se encuentra la filmación de la chimenea de ventilación que de acuerdo a lo señalado por el geólogo experto, Felipe Matthews, se encuentra inundada.

“La chimenea tenía una cota de inicio muy similar a la cota de los sondajes en esa área y con una profundidad del orden de 40 metros. En la parte alta logramos identificar ramas y pedazos de troncos. Después de eso hay agua desde los seis metros, lo que significa que estamos en la misma cota del espejo de agua de lo que es la laguna y lo identificado en la zona de la rampa”, dijo.

En tanto, el General de Brigada Fernando San Cristóbal Schott, destacó el apoyo de los trabajadores, señalando que “han puesto toda su voluntad para avanzar en las labores necesarias”.

Sernageomin, por otro lado, mantiene los trabajos de investigación por parte de los inspectores de seguridad minera. Además, continuaron con asistencia técnica al interior de la faena. Asimismo, se procesan datos de la batimetría para obtener la profundidad del lodo, y así tomar la decisión de construir o no un dique.

Para la este miércoles, se planificó que Onemi continúe con las gestiones del traslado de la Cámara Hiperbárica portátil en la zona de la mina. Igualmente, se coordina la llegada de los equipos del Magnetómetro del Sernageomin y de personal especialista de la Armada de Chile.