Asamblea General de la OEA finaliza hoy con Venezuela en la mira

La Asamblea General de la OEA que se lleva a cabo en Cancún, México, finaliza hoy con la situación de Venezuela en la mira de todos. Se busca acelerar un acuerdo

201

La 47ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) finaliza hoy en Cancún, México. La congregación ha estado marcada por las detonantes declaraciones de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien afirmó la jornada de ayer que Venezuela “no aceptará nada, ni necesita nada” de la OEA.

En esta jornada final se acelerarán esfuerzos en busca de acordar y votar una resolución sobre la crisis política en Venezuela, donde ya suman 74 muertos en 82 días de protestas opositoras.

El caso Venezuela ha desatado intensos debates entre la delegación venezolana y países críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en abril ordenó el retiro de su país de la OEA, un proceso que se concretará en dos años.

En la plenaria del martes, Rodríguez intercambió críticas y descalificaciones con delegados de distintos países al convertirse una eventual resolución sobre Venezuela en tema dominante de la reunión.

“Este es un momento de desafío para la OEA, para demostrar su relevancia, su compromiso con la Carta (Democrática), de hacer lo correcto por el pueblo de Venezuela, no es intervenir en Venezuela, es dar un modesto paso”, dijo en la plenaria John S. Sullivan, subsecretario de Estado estadounidense.

Sullivan urgió a las delegaciones a aprobar una propuesta promovida por México que entre otros puntos busca crear un “grupo de contacto” para facilitar la negociación entre gobierno y oposición venezolanos, pero que el lunes no alcanzó los 23 votos de 34 delegaciones que requería en una sesión especial realizada al margen de la Asamblea.

LA SUMA DE VOTOS

El lunes, 20 países respaldaron la propuesta cuando se requerían 23 votos, pero ahora se abre la puerta para que el proyecto se someta a votación en la Asamblea General, donde se requiere una minoría simple de 18 votos.

“Aún está bajo la consideración de la Asamblea, bajo el liderazgo de México y esperamos que sea presentada para votarla de nuevo y pase”, dijo Sullivan.

La canciller Rodríguez se presentó ante la prensa para proclamar que su país se retira “victorioso” de su última Asamblea General y lamentó que Estados Unidos viniera a “rogar que la OEA no se podía ir sin nada sobre Venezuela”.

Nicaragua, Ecuador y Bolivia son los más firmes aliados de Venezuela en la Asamblea General y se anticipa un voto en contra en caso de que se vote una resolución.

La noche del martes los promotores de la resolución seguían en su trabajo de convencimiento entre los caribeños y El Salvador, que ha mostrado reservas.

En la plenaria, los críticos de Venezuela demandaron que Caracas reconsidere su convocatoria a una Asamblea Constituyente, la liberación de presos políticos, el fin a la represión, establecer un calendario electoral, atender la crisis humanitaria que aqueja al país y aceptar la cooperación de un grupo de contacto.