Bolivia vuelve a referirse a demanda marítima ante asamblea de la OEA

El canciller Heraldo Muñoz utilizó su derecho a réplica y señaló que Bolivia tiene un doble discurso.

535

Como ya se ha hecho costumbre en foros internacionales, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, volvió a referirse a la demanda marítima de su país en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún, México.

“Bolivia ratifica ante la comunidad hemisférica reunida en esta magna asamblea su voluntad inquebrantable de retornar al Pacífico del que fue privado mediante una acción violenta y de acceder a los recursos marítimos que, de conformidad a la Convención del Mar de 1982, todos los estados tienen derechos a los mismos”, sostuvo.

Asimismo, Huanacuni recalcó que a Bolivia no tener una salida soberana al mar representa para su país una pérdida de un 2,7% de su Producto Interno Bruto y que por ello buscan una solución pacífica con Chile.

“Lamentablemente, los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país, sin que a la fecha estos compromisos hayan sido cumplidos”, recalcó el canciller.

En ese sentido, el ministro boliviano también aprovechó la instancia para hacer un llamado al Gobierno de Chile a “trabajar hermanados en beneficio de nuestros pueblos para construir un futuro de paz y amistad, como corresponde a dos pueblos vecinos que viviremos por siempre juntos”.

RESPUESTA DE HERALDO MUÑOZ

Utilizando su derecho a réplica, el canciller Heraldo Muñoz respondió que la intervención de Huanacuni fue “un ataque en contra de la historia, en contra de los hechos y en contra de la actitud que ha tenido Chile durante décadas de buscar acuerdos”.

“El gobierno de Evo Morales, desprovisto de toda sinceridad, aboga por el diálogo para así incluir a terceros actores que -desconociendo los antecedentes pertinentes- pudiesen reaccionar de buena fe a estos llamados. Pero paralelamente ataca y agrede verbalmente a Chile”, sostuvo.

Al respecto, Muñoz afirmó que el presidente Evo Morales “ha emitido injurias contra Chile y contra el pueblo chileno”, añadiendo que “nuestro país siempre ha tenido respeto por el gobierno boliviano y por su pueblo. Nunca una injuria, nunca un adjetivo, nunca una personalización”.

“Este discurso de Bolivia no se sostiene, tiene total falta de credibilidad y lo hemos escuchado demasiadas veces en esta Asamblea. Bolivia unilateralmente presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia y viene a ventilar aquí, en la OEA, un asunto que radicó por voluntad propia en la CIJ”, sostuvo.

Al respecto, el canciller nacional afirmó que “no existen temas pendientes” con Bolivia, asegurando que las disputas quedaron zanjadas en el tratado de paz y amistad de 1904, afirmando que no se reconoce competencia alguna a foros internacionales o terceros actores para pronunciarse sobre estas materias.

Asimismo, indicó que el 80% de la carga del puerto de Arica es ocupada por Bolivia, por lo que sostiene que la vecina nación tiene acceso al mar.

“Ahora además escuchamos a este gobierno boliviano que se niega al diálogo con los opositores, que trata a la prensa independiente como el cartel de la mentira, venir mansamente a la OEA a decir diálogo… reiteradamente, esto señores es inaceptable (…) ¡Eso es doble discurso, eso es contradicción, eso es falta de credibilidad!”, sostuvo.