Bachelet propone al Senado cuatro Comisionados para el Mercado Financiero

Los profesionales propuestos son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de los senadores en ejercicio.

156

El Ministerio de Hacienda informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ha decidido proponer al Senado a cuatro profesionales de destacada trayectoria profesional y académica relacionada con el sistema financiero como integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyo objetivo es regular, supervisar, sancionar y velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero local, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

Los Comisionados propuestos son Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro, cuyas designaciones requieren del respaldo de 4/7 de los senadores en ejercicio.

La propuesta de la Mandataria estará contenida en un oficio que se enviará en los próximos días a la Cámara Alta, tras lo cual se acordará la respectiva audiencia de presentación de los postulantes en la Comisión de Hacienda, previa a la votación en Sala. El periodo de permanencia en el cargo de los comisionados propuestos será de 6 años en el caso de Cowan y Larraín E., y de 3 años para Celedón y Larraín P.

Al Consejo de la CMF, que será encabezado por un presidente que será designado directamente por la Jefa de Estado en forma oportuna, le corresponderá adoptar todas las decisiones en materia de políticas institucionales y ejercicio de facultades normativas y sancionatorias de la nueva institución. La CMF puede comenzar sus operaciones dos meses después de designados los comisionados, los cuales, en primer término, deberán abocarse a dictar su normativa interna de funcionamiento.

La Comisión para el Mercado Financiero es una nueva institucionalidad para la regulación y supervisión de los mercados de valores y seguros, creada por la Ley N°21.000 publicada este año.

Los cambios más relevantes respecto de la operatoria actual de la SVS incluyen: un cuerpo colegiado de cinco miembros; grados elevados de independencia para los Comisionados y su presidente; más herramientas de investigación intrusiva para detectar determinadas infracciones; separación del proceso investigativo respecto del proceso sancionatorio; defensa legal de los funcionarios; y obligación de consulta pública y estudios de impacto de los cambios regulatorios.

El proyecto de ley de modernización de la Ley de Bancos, en discusión en la Cámara de Diputados, dispone que el supervisor bancario (en este caso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras) también será parte de la CMF.

  • RosayRicardo

    Con esos nombres e historial el negociado financiero está garantizando que segirán obteniendo utilidades los especuladores y cero el ESTADO