Mineros atrapados: Segunda etapa de sondeo volvió a encontrar agua y lodo

Las autoridades informaron que seguirán con las labores de búsqueda a pesar de la inundación de la mina.

566

La segunda etapa del sondeo en la mina Delia II volvió a encontrar agua y lodo, informó el general Fernando San Cristóbal, a cargo de las labores de rescate de Jorge Sánchez y Enrique Ojeda, los dos trabajadores atrapados desde el 9 de junio en ese yacimiento de Chile Chico, en la Región de Aysén.

A pesar de las malas noticias, el jefe del estado de excepción en la comuna dijo que “seguimos adelante laborando las 24 horas a pesar de la inclemencia del tiempo y la nieve”.

También indicó que el Ejército instaló en el campamento de Cerro Bayo un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia (MERC), que permitirá entregar comunicación directa desde la mina al puesto de mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera.

“Se trata de un centro con alta tecnología, dado por el ministro de Defensa y el que nos permite estar conectados las 24 horas del día”, explicó.

Añadió que ya entraron a la rampa de la mina buzos tácticos del Ejército y la Armada. Además, se logró unir la Laguna Verde 1 con la 2, “y se continúa trabajando en eso sin claudicar”, señaló San Cristóbal.

Agregó que “quiero agradecer tanto a los colaboradores de la búsqueda que se encuentran trabajando bajo presión, como a los de la minera que están buscando a sus compañeros de trabajo. Destaco la buena disposición de la empresa”.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, resaltó que los frentes de trabajo -tanto el de operaciones en la laguna como en la mina- para reforzar la búsqueda de los dos mineros desaparecidos están activos.

“Ha habido un importante trabajo mancomunado. Y me sumo al reconocimiento de las y los trabajadores que están ayudando en terreno y en áreas administrativas. Acá hay condiciones climáticas adversas y estrés, pero también hemos visto un ánimo transversal respecto del objetivo principal que es la búsqueda”, señaló.

“El ingreso de buzos tácticos es importante porque eso nos permitirá tener información respecto del estado de la rampa. Esto tiene un tiempo de desarrollo. Hay que hacer análisis respecto de la calidad de agua”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el asesor de Sernageomin, Felipe Matthews, afirmó que se llegó a los 206 metros con el sondaje de mayor diámetro -14 pulgadas, lo que significa cortar en el nivel 55, el más bajo de la mina.

“El anterior fue un poco más arriba y en ambos casos se detectó presencia de agua y lodo. El barro es muy denso y es muy característico del fondo de laguna. Pero seguimos trabajando con dos sondajes diamantinos que van a la zona específica del refugio y veremos si hay cambios de condiciones en términos de agua y lodo”, indicó.