Lanzan campaña para la creación de una empresa Estatal del Litio

El Movimiento Litio para Chile comenzó una campaña de recolección de firmas que se realizará en todo Chile.

758

Una campaña nacional de recolección de firmas anunció este lunes el Movimiento Litio para Chile, que tendría como finalidad la creación de una Empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama.

El diputado Daniel Núñez (PC), el senador Alejandro Navarro, el presidente del PRO Camilo Lagos y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, junto con otros miembros del Movimiento Litio para Chile, participaron del lanzamiento de la campaña en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“El objetivo que nos hemos propuesto es llegar a las 100 mil firmas en dos o tres meses, para después entregar esas firmas a la Presidenta de la República junto con la demanda para crear la empresa Estatal del Litio en el Salar de Atacama, en las pertenencias que hoy ocupa ilegalmente Soquimich”, afirmó el diputado Daniel Núñez a La Nación. 

Esta iniciativa se suma al proyecto de ley presentado por la bancada comunista, que propone la creación de una Empresa Estatal del Litio para asegurar un rol predominante del Estado en la investigación, explotación y comercialización de ese metal. “Uno de los objetivos de esta empresa es que explote el litio pero con valor agregado, apostando a la industrialización de la economía chilena y que sea más bien una explotación sustentable”, señala Núñez.

“Es un proyecto que fue declarado admisible (…). Espero que los diputados y diputadas tengan el valor de actuar en esta materia porque esto es demostrar que nos estamos revelando contra el poder de la corrupción, contra el poder de SQM que afecta transversalmente al mundo político”, agrega.

La campaña de firmas se realizará en todo Chile de manera física en plazas y paseos públicos, sedes sociales, sindicatos, universidades e Internet.

El Movimiento Litio Para Chile está integrado hasta ahora por la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc),  la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios (Constramet), Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el instituto de ciencias Alejandro lipschutz (ICAL), académicos, profesionales, estudiantes universitarios y organizaciones sociales. Tiene presencia en Antofagasta y en Santiago.