Investigan eventual entrega de sobresueldo a Blanco con gastos reservados

La actual consejera de CDE supuestamente habría recibido durante enero y febrero del 2007 $1.090.000 mensuales.

1263

Un documento involucraría a la actual consejera del CDE y ex ministra de Justica, Javiera Blanco en la arista de los gastos reservados en la investigación del millonario fraude en Carabineros que ya supera los 22.500 millones de pesos.

Según informó La Tercera, el documento sería una plantilla Excel del año 2006 en que el general (R) Iván Whipple propone al entonces general director, Alejandro Bernales, los montos que serán repartidos a las “autoridades institucionales, altas reparticiones y reparticiones”.

En el caso de la subsecretaría de Carabineros -que administraba Blanco durante esa época- se detalla que se le entregó durante el 2006 un monto mensual de $1.050.000, que se totaliza en $12.600.000 durante todo ese año.

Asimismo, el documento propone un incremento de $30 mil para esa repartición durante el 2007, con lo que alcanzaría una asignación de $13.080.000 para ese periodo.

De acuerdo con la publicación, un ex oficial de Carabineros entregó a la fiscal Macarena Cañas una planilla Excel donde figuran los posibles beneficiaros y entre los nombres sindicados aparece el de Javiera Blanco.

La actual consejera de CDE, habría recibido durante enero y febrero del 2007 $1.090.000 mensual y, para diciembre de 2009, esa cifra habría aumentado hasta llegar al $1.117.000.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Con razon Azbun va a la Carcel a vicitar a lo ladronez de Carabineroz y ahora aparece un papel y en el periodo de Bernal que fallecio. Zopechoza la huea. ( mi teclado tiene mala la eze, dizculpaz).

    • marcelo ripetty

      pidele a tu mammy “gordy” que te de un bonito pa’que te compri otro computador

  • silvia

    Sinceramente, quisiera que alguien me dijera ¿qué cosa ha hecho bien este gobierno durante todo su período?.- Como “guinda de la torta”‘ la última que se mandó Bachelet fue el nombramiento de J. Blanco al CDE, estando sumamente cuestionada por la Contraloría por sus ineptitudes e incompetencias como Ministra.

    Y los 20 millones mensuales que les regalan a los ex presidentes???

  • silvia

    ESCÁNDALOS DE JAVIERA BLANCO

    Gendarmería, jubilazos, licencias falsas, contrataciones a dedo; Registro Civil, paro, patrón electoral; Corporación Asistente Judicial, contrataciones irregulares; Sename, muerte de menores “stock” de niños; Parte de Girardi, llamado telefónico, Acusación Constitucional y AHORA BROCHE DE ORO: BACHELET PREMIA A ESTA NEFASTA DE JAVIERA BLANCO (EX MINISTRA), EN UN CARGO TAN IMPORTANTE COMO ES EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. VAMOS DE MAL EN PEOR (son 7 millones mensuales e inamovilidad hasta los 75 años) ¿QUÉ CLASE DE SECRETOS LE SABE JAVIERA A BACHELET?

  • silvia

    Muy mala noticia, este personaje realizó mal su gestión. Hoy Bachelet premia a la ex ministra Blanco y la designa en un cargo importante como es el CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO. VAMOS DE MAL EN PEOR

  • silvia

    Sí cuando era la AUTORIDAD competente y su deber era:

    DEFENDER los DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS DEL SENAME (NO LO HIZO) ¿SERÁ ENTONCES COMPETENTE PARA DEFENDER AL ESTADO DE CHILE?

    Como Bachelet se va del país al día siguiente que termine su mandato con su familia completa, va a dejar a todos sus amigos apitutados de por vida, no puede ser que una inoperante como Blanco este en el consejo hasta los 75 años, recibiendo un sueldo de las de 8 millones, quizás cuantos casos mas hay que no ha salido a la luz.Corrupta.

  • Carlos Cabrera

    MMMM, ¿Y AHORA CONSEJERA DEL CDE?, SOSPECHOSA LA WEA

  • Waldo Palma

    Los carabineros acusados de sobresueldo, están detenidos, y aqui? nada, después mdicen que todos somos iguales.

  • Luis Enrique Soler Milla

    Cuando la Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado le envía una carta de queja a la Presidenta Bachelet por el nombramiento de Javiera Blanco como parte del CDE, en la que reclaman el uso de criterios políticos antes que técnicos en el proceso de su selección, sale a la palestra nuevamente un tema que desde hace mucho tiempo se ha hecho muy común, que tiene dos vertientes…, en primer lugar está la aplicación del Nepotismo, “Cuoteo Político”, “Pitutocracia”, “Amiguismo” y de otras nefastas lacras que tanto daño le hacen a Chile que no honran en absoluto la transparencia , la supuesta inclusión y el premio a los méritos con esfuerzos muy bien ganados, conceptos que las mismas autoridades citan hasta la saciedad, pero que en la práctica, en el día a día, no son parte de los protocolos de la selección…,la segunda vertiente es la no masificación de la selección por medio de la Alta Dirección Pública, el que por principio deja fuera los desenfocados métodos antes citados, privilegiando conocimientos, experiencias, tecnicismos, antecedentes personales, evitando conflictos de intereses, es decir una selección absolutamente profesional a todo evento, como la que tiene que cumplir cualquier chileno cuando postula a un cargo de responsabilidad, por lo que tienen mucho fondo las quejas de los abogados del CDE, cuando cargos de altas responsabilidades son designados por argucias totalmente alejadas de lo que hoy Chile necesita y se merece, es verdad que el papel (currículo) aguanta mucho, como dice el dicho popular, pero para eso existen los protocolos de selección de personal (Alta Dirección) para que entre lo escrito y lo hecho no exista ningún trecho, cuánto tiempo y dinero perdido, nos evitaríamos, cuántos profesionales chilenos de excepción trabajarían en lo que se especializaron, etc., si solo se dejaran atrás regresivas y desatinadas practicas para seleccionar a los futuros servidores del estado….