Cheyre por acusaciones: “Yo no he cometido ningún delito, jamás”

Ex comandante en jefe del Ejército dijo no descartar que Barrantes haya sufrido torturas, aunque afirmó que él “no estuvo ahí”.

306

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, sometido a proceso en calidad de cómplice por el ministro en visita Mario Carroza por el caso denominado “caravana de la muerte” e indagado por presunta aplicación de tormentos contra Nicolás Barrantes en 1973, sostuvo que “no he cometido ningún delito, jamás”.

En entrevista con el diario El Día, el general en retiro sostuvo que “mi hoja de vida es intachable. Si hubiera tenido una reserva mental de haber estado comprometido directa o indirectamente en un hecho de derechos humanos, no habría aceptado ser comandante en Jefe del Ejército. Yo no he cometido ningún delito ¡Jamás!”.

“No he estado vinculado con ninguno de los episodios que se mencionan. Me han investigado por 40 y tantos años y en profundidad, más de 25 años. Lo mismo que publican algunos periodistas hoy de mi participación en la Caravana (de la Muerte), donde no tuve ninguna participación, se decía cuando yo era comandante en jefe o antes”, sostuvo.

En dicho contexto, Cheyre afirmó que “Nunca han encontrado nada” respecto a casos de violaciones a los Derechos Humanos, agregando que “le repito, si lo hubiera encontrado, no habría aceptado ningún cargo. Yo no he cometido ningún delito. Le digo más, con la misma sinceridad que estamos hablando, puse con mucho costo la verdad por delante para terminar con la impunidad. Jamás en mi vida ni siquiera he tenido una pelea a combos con nadie. Detesto la violencia, ni uso la violencia. Nunca la he usado, ni de palabra, ni de hecho. Se ha caricaturizado con respecto a mi vida y eso es un hecho que es muy doloroso”.

Sobre la denuncia de Nicolás Barrantes, quien lo acusó de aplicarle torturas en La Serena en el año 1973, cuando Cheyre era teniente, el general en retiro -que fue careado con la presunta víctima el pasado 16 de mayo-, el otrora oficial del alto mando afirmó dijo “no descartar que Barrantes haya sufrido torturas, aunque afirmó que él “no estuvo ahí”.

  • Prince Rupert Portlife

    Este cree que nacimos ayer. Todos se declaran INOCENTES. NOTECLEO.

  • Carlos Varas

    Torturar , degollar , quemar , matar nunca fué delito durante la dictadura , para estos bastardos era su ” Legalidad ” ahora son ” blancas indefensas palomitas “