Autoridades entregaron balance por sistema frontal que afectó a Biobío

1.203 personas afectadas y 2.952 damnificadas en la provincia de Arauco, principalmente en las comuna de Curanilahue, Los Álamos y Cañete.

215

Bajar la condición de alerta roja en las comunas Curanilahue, Los Álamos y Cañete, por inundación fluvial, y mantener la alerta amarilla para toda la región, fue parte del balance que entregó el intendente Rodrigo Díaz junto al ninistro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en el marco del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado esta mañana en la Intendencia.

“En términos de personas afectadas en la región son 1.203, damnificadas 2.952, que se concentran en la provincia de Arauco, en las comuna de Curanilahue, Los Álamos y Cañete. Tenemos 27 personas que están en albergues, en las mismas tres comunas”, afirmó Díaz.

En cuanto a casas, con algún grado de afectación, señaló que “tenemos con daño menor habitable 296 viviendas y con daño mayor no habitable 737, viviendas destruidas sólo cuatro. Respecto a suministros de energía, tenemos 5.366 clientes sin energía, esto no es principalmente en la provincia de Arauco, sino en Ñuble, siendo las comunas que tienen mayor problema de afectación Coihueco, Chillán”.

Sobre suministro de agua, en ciudades ha sido 100% repuesto, de lo que depende de las sanitarias, tanto de Aguas San Pedro y Essbio. Sí hay problemas en algunos sistemas de agua potable rural, en el caso de la provincia de Ñuble, son por problemas de falta de energía y Arauco es producto del barro”, expresó la primera autoridad regional.

Destacó que “en aspectos de limpieza se contó ayer con la ayuda de 80 efectivos de las fuerza armadas, tanto del Ejército como la Armada; y hubo dotación de seguridad reforzada de la PDI y Carabineros”.

Agregó que la situación de las clases para la comuna de Curanilahue, serán retomas casi en su totalidad el día martes. Esto debido a que se tomarán medidas de sanitización. “Lo que sí va estar disponible son las raciones alimentarias que se dan en cada uno de los establecimientos”.

Con respecto a la red de salud dijo que está absolutamente normal, y tal como nos fue requerido por bomberos de Curanilahue, se dispuso por parte de la autoridad sanitaria la aplicación de vacunas contra la hepatitis.

Finalmente señaló que vamos a tener lluvias la noche del martes y miércoles, de menor fuerza de las que tuvimos en las últimas horas.