Sistema Frontal: En RM comunas siguen sin luz y hay 2.915 damnificados en el país

1802
Paul Plaza/Aton Chile

Aproximadamente son unas 63.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico debido al sistema frontal que afecta al país. Las comunas más afectadas de la Región Metropolitana (RM) por el corte son: Renca, Maipú, Las Condes, Quinta Normal y Providencia. En esta última, muchos vecinos han informado del desborde que sufrieron conocidas arterias viales de la comuna como los con las calles Avenida Francisco Bilbao y Pedro de Valdivia

También en la RM, Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) rescató a 4 ciudadanos haitianos que se encontraban atrapados y aislados en el lecho del río Mapocho en la comuna de Maipú, en el sector de Rinconada.

A causa de que los extranjeros no podían evacuar el sector por sus propios medios, producto del aumento de caudal, personal del GOPE de Carabineros, Bomberos y municipal se hicieron presente en el lugar.

Trascendió que los ciudadanos fueron rescatados sin lesiones de gravedad y presuntamente serían cuidadores de una faena y no pudieron salir ante la crecida del río.

La Intendencia de la Región Metropolitana informó que el servicio de Metrotren hacia Rancagua se encuentra suspendido.

Resumen desde la Intendencia:

La plataforma meteorológica AccuWeather informa que las precipitaciones seguirán este sábado aunque con menos intensidad que la jornada de ayer. La posibilidad de chubascos es de un 70% y se esperan  ráfagas de viento de 10km/h.

CUATRO FALLECIDOS (ACTUALIZACIÓN)

Lamentablemente, este sistema de mal tiempo ha dejado una persona fallecida. Se trata de un hombre identificado como Galvarino Bravo Tapia de 63 años, quien falleció en el interior de su casa en la localidad de Labranza, Temuco.

Según se ha informado, Tapia no quiso evacuar su morada, pese a la advertencia de la crecida del estero Botrolhue, agua que ingresó a su casa mientras él permanecía en su interior durante la madrugada.

Luego de la sexta mesa de emergencias, la Oficina Nacional de Emergencias ( Onemi) confirmó la muerte de una cuarta persona producto del sistema frontal que afecta desde Coquimbo hasta La Araucanía desde ayer viernes.

En el reporte de la sexta mesa técnica, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, confirmó el fallecimiento de una persona en situación de calle en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Renca.

Según informó Toro, a nivel nacional existen 2.915 personas damnificadas, 53 albergados, 729 con daño mayor, 263.533 clientes sin suministro eléctrico y 6 mil clientes si agua potable.

El jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, Arnaldo Zúñiga, indicó que las precipitaciones deberían disminuir hoy sábado ya que el frente climatológico se encuentra en retirada hacia territorio argentino.

No obstante en los próximos días se prevé una ola de frío que afectaría con bajas temperaturas en la zona centro sur. Hasta el momento en Santiago han caído 58,7 milímetros.

Zuñiga indicó que a partir del miércoles desde Los Lagos hacia el sur, y el desde el jueves en la zona central, llegará un nuevo sistema con lluvias normales para la época.