Presidenta decreta Estado de Excepción en Chile Chico por rescate de mineros

A través de redes sociales, Michelle Bachelet afirmó que “todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros. No están solos”.

727

La Presidenta Michelle Bachelet instruyó decretar Estado de Excepción Constitucional para la comuna de Chile Chico para controlar el rescate de los dos mineros que se mantienen atrapados y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

La jefa de Estado se refirió al caso de los mineros a través de redes sociales, afirmando que “todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros. No están solos”.

Esta medida permite tener un mando único militar que llevará adelante las acciones de búsqueda de los mineros Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26), atrapados en la mina Delia II perteneciente a una empresa minera canadiense.
Además, permitirá trasladar a las fuerzas armadas quienes, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Minería, Onemi, Codelco y expertos privados que han participado en las faenas, harán todos los esfuerzos para poder reforzar las labores de búsqueda.

Las operaciones siguen en el lugar con  tres perforadoras, bombas de extracción de agua al interior de la mina y bombas de extracción entre la Laguna Verde y Laguna Salada. Además, la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene el levantamiento topográfico del suelo de la Laguna Verde en el sector norte.

La ministra de Minería, Aurora Williams, y la intendenta regional, Karina Acevedo, sostuvieron reuniones con los dirigentes de la compañía minera, con familiares de las personas atrapadas y alcalde de la comuna, en donde se informaron las acciones a seguir y de la instalación de maquinaria por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para el traspaso de agua entre las lagunas Verde y Salada.

También se comunicó que los trabajos de desvío del estero La Tina, finalizaron durante la jornada del jueves por parte de la empresa y asesoramiento de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Finalmente, la Seremi de Salud continúa sus labores de fiscalización en la faena. Por su parte, los 4 funcionarios de Codelco Chile retornaron hasta su ciudad de origen y los medios de apoyo tanto de Carabineros como de Onemi, quedan a disposición y requerimiento de los organismos técnicos que trabajan en el lugar.

Mineros atrapados: nevazones complican labores de rescate

Máquina perforadora se unirá al rescate de mineros atrapados en Aysén

Alcalde de Chile Chico solicitó ayuda internacional para mineros atrapados

Onemi entrega nuevo reporte sobre mineros atrapados: este martes siguen los trabajos