CNTV aplicó multa de 500 UTM a Canal 13 por caso de Nabila Rifo

Este jueves CNTV determinó aplicar una multa de $23.370.000 a la estación de Luksic, luego que el matinal “Bienvenidos” emitiera el informe ginecológico de Rifo en medio del juicio por la salvaje golpiza que recibió la mujer de 28 años.

486

El pasado miércoles 12 de abril, en el matinal de la estación de Inés Matte Urrejola y como parte de la extensa cobertura diaria que el espacio dio al juicio oral de Nabila Rifo, se reprodujo en pantalla la declaración del ginecólogo Francisco Arredondo, quien contestó a los abogados que preguntaron si hubo agresión sexual a la víctima.

A raíz de de las 1.133 denuncias recibidas en por el Consejo Nacional de Televisión, porque se exhibió “públicamente relato de ginecólogo de la víctima de femicidio frustrado Nabila Rifo, sin el más mínimo cuidado, ni edición, ni protección” hoy el organismo informó de la multa aplicada a Canal 13, que asciende a 500 UTM, alrededor de $23.370.000 al día de hoy.

Posterior a la emisión del polémico capítulo, los panelistas siguieron discutiendo respecto del análisis realizado por el ginecólogo, donde abordó detalles sexuales y fisiológicos íntimos de Rifo. Tras el impasse el canal reaccionó de inmediato.

Martin Cárcamo fue el primero en ofrecer disculpas a través de su cuenta de Twitter. Al día siguiente, el conductor junto Tonka Tomicic comenzaron la edición del matinal pidiendo disculpas públicas. El hecho también provocó que el director del programa Pablo Manríquez fuese despedido.

Así finaliza uno de los episodios más duros para ‘ex angelito’. Con el acta emitido por el Consejo Nacional de Televisión, el pasado 29 de mayo, informa que “no solo fueron expuestos antecedentes relativos a la intimidad de una mujer, sino que además le fue propinado un trato violento y denigrante que no se condice con su condición de víctima de un delito particularmente grave”. Aquí revisa el acta-

Canal 13 fue notificado de esta multa y tendrá cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones.

La Nación solicitó una declaración pública al área de comunicaciones de Canal 13, el cual informó que no emitirán ningún comunicado por el momento.

La sanción aplicada por el CNTV supera las 400 UTM que antes recibieron como multa los espacios “Mucho Gusto” y “Ahora Noticias” de Mega, “Alerta máxima” de Chilevisión, por faltar a la dignidad de las personas.