LA OBRA DE RICARDO YRARRÁZAVAL PRESENTE EN GALERÍA VALA

La Galería Vala en Providencia, está exhibiendo parte de la obra de los últimos 20 años de carrera de Ricardo Yrarrázaval, uno de los artistas contemporáneos más respetados de la escena chilena.

508
Foto: Manuel Vergel

La Galería Vala inauguró una extensa muestra de la obra del artista chileno Ricardo Yrarrázaval, la cual comprende gran parte de la obra reciente del pintor y ceramista chileno de 85 años.

Yrarrázaval es uno de los de los artistas contemporáneos chilenos más reconocidos por lo que esta muestra viene a reafirmar su estatus. Al mismo tiempo, es la presentación para la candidatura de Ricardo Yrarrazával al Premio Nacional de Artes impulsado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y Taller 99.

“ST”. PASTEL GRASO Y SECO SOBRE TELA. 2010 / Foto: Manuel Vergel

La exhibición muestra en primer plano la detallada técnica del autor y la coherencia de temas que ha mantenido durante su carrera, en la que predomina la figura humana.

La Nación conversó con el Director de la Galeria Vala, Marcelo Aravena, sobre el legado y el valor del trabajo de Yrarrázaval.

Respecto al legado y la importancia actual del artista en la escena nacional, Aravena manifestó que “José Balmes me dijo que Ricardo Yrarrázaval era el artista chileno más profundo que el conocía”.

En la obra de Ricardo Yrarrázaval se reflejan los temores y frustraciones y del hombre actual y su vinculo con la sociedad.

“La producción de Ricardo está basada en una profunda convicción de profundizar en el asunto del hombre, de lo humano” (sic), indicó Marcelo Aravena.

Llama la atención que a pesar de la gran trayectoria del artista, la que incluye una  Beca Guggenheim en Pintura, Yrarrázaval no ha ganado el Premio Nacional de Artes, hablamos con Marcelo Aravena de esta particular situación.

“Ricardo es una persona muy alejada de las luces y de todo lo que significa el circuito del arte y del mercado. A él no le interesa la pintura por el mercado ni por los premios”, señaló Aravena.

– ¿A él no le gustaría ser candidato al Premio Nacional?

Casi todos los grandes pintores en Chile están apoyando su nominación. Pero Ricardo nunca ha buscado ni tampoco quiere un premio nacional, aunque lo merece. Es por esto que todos los artistas ven en él a alguien que, sin querer buscar un premio ni una nominación, es autor de una obra contundente.

La Galería Vala representa la obra de artistas como José Balmes y Gracia Barros, y exhibirá el trabajo de Yrarrázaval hasta el 10 de julio.

Galería Vala: Holanda 2012, Providencia.