Evo Morales felicita a sus ministros por denunciar ante OEA caso de detenidos en Chile

“No es el pueblo chileno, no son todas las autoridades de Chile, algunos quieren vengarse de Bolivia”, dijo el Presidente el día después de la polémica en la OEA.

363

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a sus ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, por denunciar ante la OEA la “verdad” sobre el caso de nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile.

En un acto en la localidad de Desaguadero, fronteriza con Perú, Morales felicitó a los ministros por la “excelente exposición” que hicieron en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que dijeron “la verdad” sobre cómo “Chile va abusando a Bolivia”.

No es el pueblo chileno, no son todas las autoridades de Chile, algunos quieren vengarse de Bolivia y descargan su rabia en los nueve hermanos que estaban luchando contra el contrabando”, sostuvo el gobernante boliviano.

Bolivia defiende que los dos militares y siete funcionarios aduaneros que permanecen detenidos en Chile desde marzo pasado realizaban un operativo contra el contrabando, mientras que el Ejecutivo de Chile sostiene que cruzaron armados la frontera para intentar robar camiones, por lo que fueron capturados.

Huanacuni y Arce denunciaron ante un Consejo Permanente extraordinario de la OEA en Washington que Chile detuvo el 19 de marzo de manera “injusta” y “violenta” a los nueve funcionarios.

Morales ratificó sus críticas este jueves a estas situaciones y afirmó que “no se puede entender que todavía algunas autoridades de Chile sean tan racistas y hasta fascistas”.

Ratificó que Bolivia no ha prohibido el ingreso de chilenos, ni les ha impuesto visados, y aseguró que su Gobierno quiere “la integración” de ambos pueblos.

Muñoz responde a Bolivia por demanda: “Fue un acto propagandístico fallido”