Beer sommelier: “El chileno es muy tradicional al consumir cerveza”

¿Fría o natural?, ¿en lata o botella?, ¿con o sin espuma? Estas son algunas de las dudas que poseen los fanáticos de la popular bebida fermentada. El experto Ignacio Gamonal nos da consejos y da a conocer los errores que cometen los consumidores.

1720

Sin duda el chileno es un gran amante de la cerveza. Ya sea en asados, viendo un partido de fútbol o en una fiesta es inevitable que esté presente.

Pero ¿cuánto sabe el cliente nacional sobre la cerveza y qué errores comete al consumirla?

El beer sommelier de la cerveza artesanal Goose Island, Ignacio Gamonal, recibió a La Nación en el Depósito Cervecero de Zapata, un verdadero paraíso para los amantes de la popular bebida fermentada que ofrece para la venta cerca de 350 variedades de cervezas de diversos países, entre ellos Japón, Estados Unidos, Dinamarca, Polonia, Alemania, Holanda, México y mayormente de Chile, en distintos formatos.

Junto con entregar diversos consejos para poder disfrutar satisfactoriamente este popular elixir, Gamonal afirma que “el movimiento cervecero en Chile debe tener unos 11 a 12 años y en los últimos 5 años se ha visto más conocimiento gracias a empresas que se han posicionado y han logrado crear el lazo para que los clientes conozcan que no sólo hay cervezas rubias”.

– ¿Cómo es el cervecero chileno?

– El público chileno es muy tradicional. Cuando habla de cerveza le gusta que sea fría y rubia. Cuando ya han probado cerveza de sabores se le da la chance de poder entender un poco más. Nosotros acá en el local, que en julio cumplirá un año, tenemos varios tipos de consumidores, desde el que no sabe nada hasta el que conoce un poco más. También están los más tradicionales, que no los vas a sacar de la Cristal o Escudo.

– ¿Qué debe tener una buena cerveza?

– Una buena cerveza tiene que tener siempre gas. Si no, es como perder el día. Especialmente las más livianas o refrescantes esperamos que tengan más gas para sentir su efervescencia en la boca.

– ¿Cuáles son los errores que cometen los consumidores?

– Generalmente el consumidor se deja llevar por el color de la cerveza. Si la ve rubia, la tiende asociar que es una cerveza liviana; si la ve de color rojo o ámbar la tiende asociar a un sabor como el caramelo y si la ve negra la tiende asociar directamente al tostado o a que es muy fuerte. El color de la cerveza no determina su identidad ni su intensidad. Hay cervezas rubias que son muy fuertes y amargas. Hace poco comenzó este boom y la gente aún no ha entendido que existen 144 tipos de cervezas.

– ¿La cerveza helada o natural?

– La cerveza se tiene que consumir entre 7 a 9 grados y las más fuertes u oscuras entre 10° y 12°. Las cervezas muy cercanas al cero grado inhiben cualquier tipo de efectos en su producción, es decir, mientras más fría más errores oculta en su producción. Mientras que si está en los grados aconsejados, suelta más aroma y sabor, entonces uno puede entender si está bien o mal hecha.

– ¿En lata o botella?

– Para mí es mucho mejor la lata, a pesar de que está muy arraigada a los mitos de que es más mala. Eso ya quedó atrás. Hay mucha tecnología en lata, el sabor del aluminio es cosa ya del pasado. La cerveza se conserva mucho mejor, no tiene degradación, es mucho más fácil de consumo, son más cómodas, prácticas y fáciles de llevar.

– ¿Con o sin espuma?

– La espuma tiene varios aspectos importantes. Por ejemplo, demuestra que la cerveza tiene calidad, es decir, si fue bien elaborada. También demuestra que está en época de consumo, que no está vencida. Otra de las importancias es que es antioxidante, evita que la cerveza pierda sabor, pierdas características y aromas. La gente está acostumbrada a quitarle la espuma, porque generalmente tomas las cervezas industriales que se venden en Chile, pero al tomar otras cervezas artesanales se dan cuenta que la espuma si cumple una función importante.

– ¿Hay cervezas para distintas instancias?

– Hay cervezas más de invierno y otras de verano. Las de invierno tienen mucho más cuerpo, de 8 a 15 grados de alcohol, sabores más intensos. Las de verano son mucho más ligeras, más refrescantes, algunas más amargas, más frutales. Lo importante es que la gente entienda que hay cervezas para ocasiones distintas.

Ignacio Gamonal informó que cada vez hay más personas que se quieren interiorizar sobre el mundo de la cerveza. Es por eso que informó que en Depósito Cervecero de Zapata realizan “talleres, catas y una pequeña biblioteca para que el consumidor revise los libros de manera gratuita. Siempre estamos realizando eventos en torno a la cerveza y estamos haciendo invitación a la gente”.

Para mayor información de Depósito Cervecero de Zapata, ubicado en Av. Matta 549, Santiago, puede visitar su página Facebook o su Instagram.