Tragedia en Londres: creen que subirá la cifra de muertos por incendio en edificio

Hasta ahora el siniestro que afectó a una torre de altura deja 6 muertos y 74 heridos. Se está realizando una exhaustiva investigación para dar con las causas del hecho.

327

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, dijo este miércoles que “desafortunadamente, subirá la cifra de muertos” en el incendio desatado durante la madrugada de la capital británica en un edificio, que deja hasta el momento 6 muertos y 74 heridos.

En una comparecencia de prensa delante del edificio, conocido como Torre Grenfell, la responsable del Servicio de Bomberos, Dany Cotton, dijo a su vez que se trata de un incendio “sin precedentes”, como no ha visto en veinte años de carrera.

Tanto Cotton como Khan subrayaron que se llevará a cabo una “exhaustiva investigación” para determinar las causas del fuego, después de que varios vecinos dijeron que denunciaron a las autoridades infructuosamente sus temores por las medidas de seguridad.

Khan dijo que por el momento es importante “concentrarse en las labores de rescate”, y llamó a los ciudadanos con información sobre los inquilinos del bloque, con viviendas de protección oficial, que se pongan en contacto con la Policía y los servicios de emergencia.

“Llámennos y dígannos que están bien”, dijo el alcalde, que adelantó que, una vez finalizadas las labores de asistencia, “se harán las preguntas pertinentes sobre las cuestiones de seguridad”.

En un comunicado, Rydon, la empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior del bloque de pisos, construido originalmente en 1974, por valor de unos 9,7 millones de euros, dijo que el edificio “cumplía todos los estándares” legales.

“Rydon completó las reformas del edificio en el verano de 2016 para la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea (el administrador de la finca) en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios y de los estándares de seguridad”, aseguró.

Sin embargo, un portavoz de la asociación de residentes de la Torre Grenfell, David Collins, dijo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado en varias ocasiones a los administradores de la finca y al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea sus temores sobre la seguridad del bloque.

“Informamos varias veces de nuestras inquietudes, entre ellas relativas a la seguridad contra incendios, que finalmente no se investigaron durante las obras de rehabilitación”, manifestó.

Previamente, el Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y Chelsea, colgó un mensaje en su blog en el que dice que también había alertado a las autoridades y sus “advertencias cayeron en oídos sordos”.