Sernac detecta diferencias de hasta $36.000 en medicamentos

La investigación se desarrolló utilizando la nómina publicada por el ISP que incluye un total de 1.262 productos bioequivalentes vigentes.

350

Con el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el Sernac realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos y de marca.

El análisis, además de los precios, incluyó la revisión de la disponibilidad efectiva de los bioequivalentes en las farmacias Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde y en esta oportunidad, a modo de contraste, se incluyó la cadena de farmacias Dr. Simi.

La investigación se desarrolló utilizando la nómina publicada por el ISP que incluye un total de 1.262 productos bioequivalentes vigentes (389 genéricos y 873 de marca), los cuales están asociados a 220 principios activos y a 207 medicamentos originales o innovadores.

El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $1.099, el bioequivalente genérico del Laboratorio Chile; $12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del Laboratorio Chile, y $37.460 el Losec (original). 

Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $36.361 y puede comprar hasta 34 cajas del más económico, por sólo una del medicamento de mayor valor.

Al comparar los valores entre los bioequivalentes (genérico y de marca), se comprobó que el máximo ahorro es de $11.291 y se pueden comprar hasta 11 cajas de un genérico por uno de marca. 

En cuanto a la disponibilidad efectiva de medicamentos bioequivalentes (genéricos y de marca), se verificó que en las farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde cubren en la actualidad un 42% de dicho listado.

En este último periodo, los bioequivalentes genéricos informados por las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada, presentaron una disponibilidad promedio efectiva del 35,2% del total de registros de bioequivalentes genéricos del listado del ISP. 

En el caso de los bioequivalentes de marca estos presentaron una disponibilidad promedio del 45,8% del total de medicamentos de este tipo de dicho listado.

Contrastando el resultado anterior con la información entregada por la cadena de farmacias del Dr. Simi, se constató que la cadena con mayor presencia de bioequivalentes genéricos, es decir los fármacos más económicos resultó ser Dr. Simi (64% del listado del ISP), seguida de Salcobrand (54% del listado), Ahumada (32,4% del listado) y Cruz Verde (19,3% del listado).