Profesores de Río de Janeiro recibirán curso de entrenamiento de guerra

A lo largo de 40 horas los profesores recibirán un entrenamiento de autoprotección y protocolos de seguridad. El curso que impartirá la Cruz Roja a los docentes forma parte de una serie de medidas para intentar frenar la violencia.

235

La Cruz Roja entrenará a partir de julio a 40 profesores de Río de Janeiro que trabajan en escuelas situadas en áreas de riesgo con un curso de protección para situaciones de guerra, informaron fuentes de la Alcaldía.

El curso que impartirá la Cruz Roja a los docentes forma parte de una serie de medidas para intentar frenar la violencia que sacude a las escuelas de zonas de conflicto.

La iniciativa nació en virtud de un programa implantado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en las áreas de Salud y Educación en Río de Janeiro entre 2009 y 2013 para intentar limitar los problemas causados por la violencia en siete favelas cariocas.

El curso se impartió en zonas de conflicto armado y violencia urbana en países como Colombia, México, Honduras, Líbano y Ucrania.

A lo largo de 40 horas, durante una semana, los profesores recibirán un entrenamiento de autoprotección y protocolos de seguridad que deberán transmitir posteriormente a otros grupos de docentes.

Según la Cruz Roja, varias favelas de Río de Janeiro se ven afectadas habitualmente por situaciones de violencia armada que generan consecuencias humanitarias aunque no lleguen al nivel de un conflicto armado según los parámetros del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Según la Secretaría municipal de Educación, apenas en 7 de los primeros 85 días lectivos de este año las escuelas situadas en favelas y zonas conflictivas pudieron impartir sus clases con normalidad porque no hubo tiroteos en áreas próximas.

Hoy, unos 8.000 alumnos de 12 escuelas, 5 guarderías y 5 espacios de desarrollo infantil de Río de Janeiro no tuvieron clases por los tiroteos en el Complejo de favelas de Maré, en la zona norte de la ciudad, y en Ciudad de Dios, en el oeste.

La red municipal de educación incluye unas 1.530 escuelas y atiende a cerca de 650.000 alumnos.