Los riesgos de la serie “13 Reasons Why” y cómo prevenir

La académica de la Escuela de Psicología, María Inés Winkler, advierte sobre los riesgos de la polémica serie de Netflix.

310

Desde su lanzamiento, la serie “13 Reasons Why” ha sido todo un fenómeno. No solo por su éxito de audiencia, sino que también por la polémica que ha generado respecto del tratamiento que Netflix decidió darle al tema del suicidio. 

Sus crudas escenas y los posibles riesgos para los adolescentes pusieron a la serie en el centro de la polémica, pero a pesar de las críticas uno de los protagonistas afirmó que la segunda temporada, que comenzó su rodaje esta semana, irá en la misma línea. “Me quedaría impresionado si algo se censura. La meta final del programa es que sea real y que se explique toda la historia de manera sincera”, señaló Dylan Minnette, quien interpreta a Clay Jensen en la serie.

RIESGOS ASOCIADOS

La académica María Inés Winkler, profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, advirtió en entrevista con La Nación sobre los riesgos de la serie. 

“En esa serie no se respeta ninguna de las recomendaciones para prevenir el suicidio, más bien se hace una apología del suicidio. Lamentablemente ello se ha comprobado en que ya han comenzado suicidios por imitación, como en el caso de un joven peruano que dejó una serie de grabaciones”, afirma Winkler.

Respecto del suicidio por imitación, la académica explica que es un fenómeno que se ha descrito desde la publicación de El Joven Werther, de Goethe, cuyo protagonista se suicida por amor y se registraron posteriormente cerca de 40 suicidios por imitación entre jóvenes que leyeron la novela. “La ‘imitación’ o ‘contagio’ se produce cuando se reporta un suicidio otorgándole un espacio central, llamativo, ya que de alguna manera se ‘glorifica’ el suicidio”, advierte la especialista.

Respecto del argumento de la serie, Winkler afirma que “hay mucho espacio para la protagonista, que pareciera ‘justificar’ el suicidio por diversas razones, como haber sido expuesta a bulllying o a abuso sexual y con ello pareciera que se justifica el suicidio. No olvidar que la muerte es lo único que no tiene vuelta atrás. Todos los problemas psicológicos pueden ser abordados, y pueden  ser resueltos. Eso no aparece en la serie”. 

ES POSIBLE PREVENIR

Un rol fundamental en la prevención del suicidio por “imitación” o “contagio”, lo tienen los medios de comunicación. En ese sentido, la académica señala que Chile está atrasado en la materia y que es importante acordar un protocolo respecto de la forma en que se debe reportar un suicidio.

Asimismo, es importante destacar que el suicidio es multicausado, nunca se debe atribuir a una única causa como por ejemplo el bullying, y también se debe tomar en cuenta que en el 90% de los casos las personas que deciden quitarse la vida tienen problemas psicológicos o psiquiátricos. Pero como señala Winkler, todos los problemas de ese tipo pueden ser abordados y resueltos.

Entre las medidas preventivas recomendadas se encuentran la promoción de la salud psicológica, detección temprana del riesgo, ofertas de ayuda y tratamiento, y acudir a agrupaciones y asociaciones en busca de apoyo.

En caso de que alguien necesite ayuda, es importante acoger sin juzgar, no minimizar el problema y comprender que en la mayoría de los casos se requiere de ayuda profesional.

Actualmente en Chile existen distintas agrupaciones a las cuales acudir en caso de necesitar ayuda, como son la Alianza Chilena contra la Depresión y la Fundación Todo Mejora.