Lanzan campaña para visibilizar la discapacidad visual

Con una intervención urbana se dio por inaugurada la campaña “La indiferencia la vemos todos”, que busca crear conciencia en torno a las dificultades que enfrentan las personas ciegas y con baja visión por falta de accesibilidad en la ciudad.

944

Con una invitación a transitar con los ojos vendados esquivando elementos como cajas, palos y canastos, se lanzó este miércoles la campaña “La indiferencia la vemos todos”. La actividad realizada en el Paseo Ahumada fue impulsada por LazarilloApp, una aplicación de orientación inteligente que guía por mensaje de voz a personas ciegas y con baja visión.

“Esta actividad busca visibilizar la discapacidad, hacer ver a la sociedad que estamos ahí y que si bien tenemos discapacidad podemos ser un aporte a la sociedad”, explicó Miguel González, director de experiencia de usuario de Lazarillo y quién tiene discapacidad visual.

Además, la campaña incluirá interesantes actividades e invita a todas las personas a generar mensajes que narren la realidad que conocemos de las personas ciegas o las dificultades que enfrentan a través de el hashtag #ciegosNoinvisibles.

Ian Ovalle, ciego de nacimiento y usuario de Lazarillo, señaló a La Nación que aplicaciones como esta son un aporte y le ayudan sobre todo para moverse en lugares que no conoce. Sin embargo, cree que aún falta avanzar en inclusión de personas con discapacidad en Chile. “Falta mucho. Faltan nuevas leyes y reformas que nos ayuden tanto en lo laboral como en lo educacional, infraestructura y transporte. No hay una real inclusión aún”.

Por su parte, David Espinoza, también ciego de nacimiento, contó que falta avanzar “en respeto, nos subestiman mucho. O nos ven como superhéroes o como indefensos. Falta cultura y son pocas las entidades que nos prestan las herramientas”.

“Las calles no tienen mucho acceso, no todas las ciudades están mapeadas, no tienes las herramientas tan avanzadas como en otros países. Estamos a años luz”, agregó.

El próximo experimento en la calle se realizará el próximo martes 20 de junio, de 16 a 18 hrs., sobre la explanada de estación Metro Baquedano. En la ocasión, la invitación será a vivir la Experiencia Lazarillo, donde las personas que transiten serán guiadas en la realización de tareas cotidianas con los ojos vendados.