Corea del Norte libera a joven estadounidense que se encontraba encarcelado

Otto Warmbier fue liberado luego de 16 meses de detención en Corea del Norte donde estaba a condenado a 15 años de trabajos forzados. El gobierno americano informó la libertad de Warmbier en una historia que desentraña más de una incógnita.

512

Otto Warmbier, un joven estadounidense de 22 años que llevaba detenido 17 meses en Corea del Norte, fue liberado y puesto en manos de las autoridades de Estados Unidos. Warmbier fue transportado en un avión militar que aterrizó en Cincinnati, su ciudad natal, a  las 02:00AM de la madrugada de hoy.

Warmbier se encuentra en estado de coma hace más de un año por lo que fue rescatado con ayuda médica. Su familia se enteró de su actual estado de salud sólo hace siete días. Esta es su historia.

“COMETÍ EL PEOR ERROR DE MI VIDA”

El estudiante universitario fue detenido por las autoridades norcoreanas en vísperas del año nuevo de 2015, ¿la razón? El ciudadano americano fue enjuiciado por sustraer un cartel de propaganda política desde el hotel donde se hospedaba en Pyongyang.

Luego de su detención, la Corte Superma de Corea del Norte condenó a Warmbier a 15 años de trabajos forzados luego de haber admitido el robo del cartel, esto frente a autoridades locales, americanas y prensa.

“He cometido el peor error de mi vida”, señaló un desconsolado Warmbier ese fatídico 16 de marzo de 2016, dos meses después de su detención.

El día del juicio a Warmbier / AFP PHOTO / KCNA / Handout

WARMBIER ESTÁ EN COMA

“Desgraciadamente, está en coma y nos dijeron que se encontraba en ese estado desde marzo de 2016. Nos enteramos de eso hace solamente una semana”, señalaron a Fox News, Fred y Cindy Warmbier, los padres de Otto.

Aunque no existe una explicación oficial que aclare cómo Otto Warmbier entró en este estado, según el diario Washington Post Wambier contrajo un tipo de botulismo poco después de que se iniciara su proceso judicial en marzo de 2016, aparentemente después que se le administrara un somnífero que le habría provocado el coma.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmó su liberación luego de 18 meses detenido, pero rehusó hacer comentarios sobre su estado de salud.

AFP PHOTO / KCNA / Handout

“Bajo la dirección del presidente Donald Trump, el Departamento de Estado ha conseguido la liberación de Otto Warmbier”, quien ha precisado que se encuentra ya “de camino hacia Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”, señaló Tillerson.

Warmbier debió haber regresado a Pekín, luego de su paso por Corea del Norte, el 2 de enero de 2016. Luego de 16 meses después está de vuelta en casa en una historia que aun no termina.