Comenzó la II versión “Creo en Chile”: El emprendimiento y la innovación se toman el poder

Los mayores exponentes del emprendimiento, talentos creativos, e innovación de nuestro país compartirán sus ideas, experiencias y desarrollos en una actividad completamente gratuita.

1029

“Creo en Chile” es el espacio de encuentro de los más grandes proyectos de emprendimiento e innovación del país.  El 14 y 15 de junio en Espacio Riesco se realizará la segunda edición de esta actividad en la cual miles de asistentes tendrán la oportunidad de acceder a más de cien charlas, conferencias, talleres, innovación en políticas públicas y bloques de negocios con ruedas, donde los emprendedores puedan juntarse con las empresas, mentorías y networking.

El fundador de Creo en Chile, Gonzalo Lira, compartió con La Nación: “El año pasado realizamos la primera versión, con un trabajo previo de un año y medio. Hemos dedicado mucho trabajo y muchas ganas para lograr reunir en un mismo lugar, y durante este par de días, al ecosistema. Con la idea de generar cultura e innovación, que todos los que vengan de forma ‘gratuita y transversa’ puedan llenarse de experiencia de chilenos que la ‘han hecho’. Aquí podrán obtener herramientas para poder emprender y saber de temas  específicos como agroalimentación, energías renovables, electro movilidad o tecnología”. 

“Por lo tanto, creo que este evento reúne a todo ese ecosistema. Tenemos más de 80 instituciones colaborando que están participando dentro de este evento. Al final, con la cantidad de público que uno ve, con la cantidad de seguidores en redes sociales, donde tenemos cerca de 25 mil seguidores, podemos esperar más de 6.000 mil personas en esta versión”, afirmó.

Creo en Chile dispone de diversas áreas para que emprendedores expongan sus creaciones y conozcan cuáles son las herramientas más básicas para empezar su proyecto. Por ejemplo, el espacio para aprender estará integrado por la zona “Toolbox”, donde se darán charlas acerca de financiamiento público y privado, marketing digital, exportaciones, branding, temáticas legales, recursos humanos, gestión comercial, entre otros temas.

También habrá una “Zona Gamer”, a cargo de Video Games Chile, donde se habilitarán consolas para que los fanáticos puedan ser los primeros en probar videojuegos que aún no han sido lanzados al mercado y una “Zona Maker”, a cargo de Santiago Maker Space, con talleres educativos y juegos.

Además, las organizaciones que co-organizan este encuentro dispondrán de sus mejores profesionales y expertos para realizar mentorías rápidas de 15 minutos.

Los niños o escolares también tendrán puntos destinados para ellos. En el “Paseo del Ingenio” habrá demostraciones de robótica aplicada, un auto 100% eléctrico fabricado por Movener, prótesis elaboradas mediante tecnología de impresión 3D de la Fundación ProHand3D.

Este encuentro cuenta con el apoyo de Corfo, es auspiciado por Banco Estado y 3iE, y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía, Fundación Chile, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Club de Innovación, Start-Up Chile, Pro Chile y Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre otros.

Premio Innovador Chileno: El nuevo estilo de la minería en Chile

La sustentabilidad, la innovación y la economía circular, son los tres pilares que definen a Neptuno Pumps, un emprendimiento que Petar Ostojic cambió la forma de hacer minería.

En el año 2014, Neptuno Pumps ganó el Premio Nacional a la Innovación Avonni en categoría Minería y Metalurgia. Ahora lo hace de la mano del Premio Innovador Chile de Creo en Chile, por su aporte al país en sustentabilidad y economía circular.

Tras el reconocimiento, Petar Ostojic conversó con La Nación: “Primero, desde el nombre ‘Creo en Chile’, nosotros creemos Chile. Pero es fundamental que en regiones comiencen a tomar un papel preponderante y particularmente lo que está pasando en Tarapacá. Es un ejemplo de Chile y el que me hayan reconocido con esto nada más que agradecer. Esto refuerza lo que venimos haciendo hace dos años, que es la economía circular. Yo creo que es un punto de inflexión para el desarrollo industrial del país”.

Los futuros proyectos de Neptuno Pumps son seguir en la línea de la minería, economía circular, seguir innovando en eficiencia energética y trabajar en el Centro Innovación en Economía Circular. Además, trabajar en el manejo sustentable del agua en ciudades como Iquique y de ahí al resto del país y Latinoamérica.

Enlighten: Acelerando la transición a un mercado de iluminación eficiente en Chile

Enlighten nació en el año 2009 con el objetivo de acelerar y potenciar el mercado de luminarias eficientes en un plazo de tres años.

Esta iniciativa busca dar una solución sustentable a los residuos de mercurio presentes en las luminarias tradicionales, específicamente en los tubos fluorescentes y las ampolletas fluorescentes compactas (o ahorrativas).

La medida cumple con el Convenio de Minamata sobre Mercurio, firmado por Chile en 2013, tratado que regula los procesos en los que se utiliza el elemento.

Marcelo Padilla, profesional  de la división de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía relevó a Creo en Chile que  los cuatro ejes de eficiencia energética que aplica Enlighten son: Estándares mínimos de eficiencia energética, políticas de apoyo, control de verificación y fiscalización.

Esta política ya ha sido implementada en prácticamente todos los países desarrollados, y en varios países de América Latina, entre ellos la Unión Europea, Brasil, Argentina, México, Australia, parte de Estados Unidos y Canadá.