Codelco apoya las labores de rescate de los mineros atrapados

“En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

477

Las labores de rescate de los dos mineros atrapados en la Mina Delia II, del Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, siguen este miércoles con el apoyo de ingenieros de Codelco.

Según el último reporte de la Onemi, los trabajadores  se mantienen atrapados y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

Durante la jornada del martes un helicóptero de Carabineros realizó un sobrevuelo en el sector de Laguna Verde, para evaluar de manera técnica los trabajos desarrollados y revisar los afluentes que aportan agua a la laguna.

Los equipos de la DGA y DOH se mantienen desplegados en la zona con la finalidad de realizar batimetría en el sector de Laguna Verde, además de apoyar las labores técnicas que tienen relación con el manejo del agua en la laguna y estero afluente. Por otro lado, continúan las labores de construcción del pretil para desviar los cursos de los afluentes.

Además, Buzos de la Armada se mantienen en la zona de construcción del pretil, en caso de ser requeridos ante alguna emergencia.

Con el fin de mejorar la señal telefónica, se gestionó con personal de Subtel la posibilidad de optimizar la cobertura en la zona.

La ministra de Minería, Aurora Williams, arribó a la comuna de Chile Chico el martes y se reunió con los familiares de las personas afectadas.

“En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas”, señaló la ministra.

Confirmó que “está colaborando el asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, quien ha entregado asesoría técnica a la empresa desde el día sábado”.

“Este es un accidente grave. Hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad”, expresó.

Máquina perforadora se unirá al rescate de mineros atrapados en Aysén

Alcalde de Chile Chico solicitó ayuda internacional para mineros atrapados

Onemi entrega nuevo reporte sobre mineros atrapados: este martes siguen los trabajos