Bikelite: la app que entrega al ciclista la ruta más segura

Esta aplicación busca transformarse en una solución para los amantes de los pedales y, también, organizar de mejor forma los desplazamientos urbanos, generar comunidad entre los ciclistas y motivar a usar la bici.

1274

Mientras los automovilistas tienen Waze, ahora los ciclistas podrán contar con Bikilite. Esta nueva aplicación gratuita, de creación chilena, busca entregar una solución que todo pedalero busca: encontrar la ruta más segura para llegar a destino.

Además, esta iniciativa también tiene como objetivo organizar los desplazamientos urbanos sin depender de las ciclovías, generar comunidad entre los ciclistas y motivar a las personas a usar la bicicleta.

Paulina Barria, creadora de Bikelite, expresó al diario La Nación que “este es un sistema de movilidad urbana que está cien por ciento orientado a la seguridad de los ciclistas. Es una especie de ciclorruta digital, que tiene tres aspectos: uno, es una aplicación que lleva a los ciclistas desde un origen a un destino por rutas muy seguras, porque toma en cuenta ciclovías existentes, parques y una red de calles de máximo 30 km/hr; en segundo lugar sirve para establecer qué calles tienen estas características; además, estamos desarrollando unos dispositivos de comunicación que van a ser luminosos, entre ellos el primero será un guante que tendrá una pantalla led y que le entregará información al ciclista para saber dónde hay que doblar, por ejemplo”.

“Esta aplicación va a ser tan específica, que si tú tienes una bicicleta de mediapista, Bikelite no te va a llevar por una calle de adoquines que pueda romper la bici”, agregó.

 

Barria detalló que cuando el usuario ponga el punto de partida y de llegada, la aplicación va a dar tres opciones: “Una que va a ser la ruta más segura, otra que va a ser la ruta más bella para aprovecharla en el ámbito turístico y la otra será la ruta más rápida, para los ciclistas más experimentados”.

La creadora informó que a fines de junio se realizará una especie de piloto, donde se va a testear la app con 200 ciclistas en la comuna de Providencia y en sectores de Santiago, como el barrio Yungay y el barrio Brasil. “La idea es recuperar muchos feedbacks para que al final sea una aplicación útil para todos”, afirmó. Ella espera que Bikelite pueda ser lanzado definitivamente en septiembre de este año.

“Obviamente nos gustaría que este sea un proyecto tremendamente rentable, pero nuestro interés principal es salvarle la vida a mucha gente y hacer que más personas se suban a una bicicleta”, afirmó.

“PODER ANDAR MÁS SEGURO ES UN LUJO”

El desarrollo de Bikelite nació gracias al apoyo de Emprediem y su proyecto Mentores de Impacto. Su director, Héctor Kappes, manifestó a La Nación que “cada día pedaleo un trayecto por Américo Vespucio, entonces que exista algo que te pueda ayudar a andar más seguro por la infraestructura que tenemos hoy día es un lujo”.

Asimismo, afirmó “que el hecho que la bicicleta se transforme en una alternativa real de movilización por la ciudad, por cierto es algo que contribuye a descongestionar, a no contaminar y a ser una alternativa que aporta a la salud de las personas. Uno de los tres criterios que usamos para elegir a los emprendedores que van a participar en nuestra red es justamente la del impacto, y en ese sentido Bikelite está súper alineado con eso”.

Kappes aseguró que Bikelite “es diferente a otras aplicaciones que están hoy día en el mercado, cumple funciones distintas, porque lo que trata de hacer es transformar la experiencia de usar la bicicleta como un medio urbano para poder transportarte de una manera segura”.