Onemi entrega nuevo reporte sobre mineros atrapados: este martes siguen los trabajos

Junto con la perforadora, a primera hora de este martes continuarán los trabajos por parte de la Sonda Robot “Diábolo III” y Equipo de Bomberos de la Unión, coordinados a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.

787

La Onemi entregó este martes un nuevo reporte sobre los dos mineros (Enrique Ojeda y Jorge Sánchez) que se encuentran atrapados en el interior de los túneles de la Mina Delia II, correspondiente al Grupo Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico.

Según informó la entidad, los trabajadores se mantienen atrapados y sin contacto con el exterior, desconociendo aún su condición.

Ayer, lunes, llegó al sector una barcaza con una máquina perforadora, maquinarias de minería, camionetas de apoyo para la máquina perforadora, camioneta con equipo sonda y personal de distintas instituciones que apoyan el rescate.

La Onemi estima que la máquina perforadora comience los trabajos durante la mañana de este martes. A su vez, personal de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) realizó visita técnica en conjunto a personal de la empresa minera.

Helicópteros de Carabineros, junto a efectivos del GOPE y con apoyo de un bote Zodiac, se mantienen a disposición en caso de ser requeridos por los organismos técnicos y la empresa minera. Cabe destacar que el Subsecretario de Minería, director nacional de Sernageomin y personal técnico, se mantienen dispuestos en el lugar.

Junto con la perforadora, a primera hora de este martes continuarán los trabajos por parte de la Sonda Robot “Diábolo III” y Equipo de Bomberos de la Unión, coordinados a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, con el apoyo de personal de la Armada de Chile y Bomberos de Chile Chico.

En lo referente al drenaje de agua por las bombas ya dispuestas, se sumaron una bomba de mayor potencia de drenaje y dos bombas que drenarán por las chimeneas, las que fueron dispuestas por la Minera Toqui. Sumado a lo anterior, y con el objetivo de drenar las aguas desde la Mina Delia II, se instalará un sistema (manguera) que irá desde Laguna Verde hasta Laguna Salada.

Por otra parte, continúa la construcción de un talud para el dique o muro de contención de unos 120 metros aproximadamente, y así detener la filtración de agua desde la laguna hacia la mina.

Máquina perforadora se unirá al rescate de mineros atrapados en Aysén

Alcalde de Chile Chico solicitó ayuda internacional para mineros atrapados