La propuesta de Sebastián Piñera para terminar con el Transantiago en 2028

El expresidente señaló que así como el Transantiago lleva diez años, diez años es el horizonte para "tener un sistema de transporte adecuado".

680

“Transportes Tercer Milenio” es el nombre de la propuesta del precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, para mejorar el transporte público en Santiago y regiones. Una de sus principales medidas, sería eliminar el Transantiago en 2028.

“Diez años lleva el Transantiago. Diez años es el horizonte de planificación para que no solamente la Región Metropolitana, sino todas las regiones de Chile tengan un sistema de transporte público adecuado”, señaló el expresidente.

Para la transición 2018-2028, Piñera propone una renovación de la flota de buses, fortalecer el uso de bicicletas con más ciclovías y estacionamientos en estaciones de metro, modernización de la tecnología de pago, revisión de la regulación de los Perímetros de Exclusión y la extensión de horario de la tarifa baja del metro.

Además contempla construir tres nuevas líneas de metro además de la anunciada por Michelle Bachelet, extender las ya existentes, construir 57 kilómetros de Metro Tren y el Teleférico Bicentenario que conectaría Huechuraba, Las Condes y Providencia. Esto por una inversión estimada de US$7.530 millones que se financiarían a través de recursos públicos y concesiones.

“El Transantiago, en sus diez años de experiencia, ha significado para muchos, demasiados chilenos, mala calidad de vida, largos tiempos de espera, muchas humillaciones y mucho dolor y sufrimiento”, afirmó Piñera.

REGIONES

En el caso de las regiones, lo esencial del proyecto es la construcción de teleféricos en Iquique-Alto Hospicio, los Cerros de Valparaíso y Puerto Montt; la construcción de tranvías en Viña del Mar – Reñaca, Rancagua – Machalí, Temuco – Padre Las Casas y Valdivia; y también un tren en La Serena – Coquimbo y Puerto Varas – Puerto Montt.

A esas medidas se sumarían otros proyectos como mejoramientos viales y construcción de ciclovías.