De qué manera Carolina Goic podrá repuntar las encuestas

La candidata presidencial de la DC cerró una semana difícil, que contó con la salida del exministro Pablo Badenier como jefe de campaña, con una pésima cifra en la última encuesta Cadem, que la deja a penas con un 1% de apoyo.

10
1079

No han sido buenos días para la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, que no logra repuntar en las encuestas y, por el contrario, va bajando su nivel de ahesión.

Por lo menos así lo refleja la última encuesta semanal de Cadem, que señaló que la senadora bajó de un 2% a un 1%. Esta situación se suma a la salida de su ahora exjefe de campaña, el exministro Pablo Badenier, quien dejó su cargo la semana pasada.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, está situación preocupa al partido de la falange.

Patricio Gajardo, analista político de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, señaló al diario La Nación que los paupérrimos números se deben a que Goic “virtualmente no ha hecho campaña”.

“Recién estoy leyendo su acusación a Alejandro Guillier de querer izquierdizar al conglomerado y por primera vez veo que plantea un perfil, porque desde que decidió ir como candidata presidencial, ella ha tenido más presencia en los medios como presidenta de la DC que como abandera presidencial”, manifestó.

Respecto a la salida de Badenier, expresó que “es positivo que haya salido, tenía que dar un golpe de timón. Creo que lo hizo y vamos a ver si funciona el resultado. Pero el comando no podía seguir funcionando como lo estaba haciendo, de hecho no estaba funcionando”.

Al ser consultado cómo la presidenta de la DC podría revertir la situación, el analista respondió que “si ella decide ser candidata, va a tener que ir a la dura, de lo contrario no tiene ninguna posibilidad de remontar nada y va a tener que asumir los costos de eso. Los costos de eso significarían, probablemente, una lista propia con las presiones internas que hay en la DC y particularmente de los parlamentarios que no están de acuerdo con esa línea… O la candidata rompe las ataduras con sus propios parlamentarios, por lo menos con el sector que no quiere el camino propio, o se va a hundir definitivamente”.

La última encuesta Cadem también registró que el resto de los candidatos se mantienen más bien estancados y no hay cambios significativos. Gajardo explicó que “acá estamos hablando de los votantes duros, las personas que les interesa la política. El otro votante, el 40% o más que no sabe si va a votar o no, aún no entra en el circuito. Lo más probable es que la campaña dura, la campaña fuerte, va a partir el 2 de julio que es cuando ya se haya resuelto el tema de las primarias y tengamos claro ya, por lo menos, los candidatos principales”.

En la medida que nos vayamos aproximando a la elección habrá un aumento de las definiciones y una disminución de los indecisos, lo que no significa que vaya a quedar un margen importante de indecisos que a lo mejor no le interesa la política”, sostuvo.

  • Fernando Gómez

    ¿De qué manera? De ninguna. Está muerta. Y en la foto es igual a Passalacqua

  • Gustavo Moran

    Me extraña que nadie haya aflorado la posibilidad de la DC de unirse a Piñera. O será que suena muy irreal esta posibilidad. Esto es una pregunta más que una aseveración, ya que no vivo en Chile, pero siempre sigo desde lejos la política nacional.

    • juan sagredo

      Lo sugirió Mariana Aylwin, pero fue desautorizada por la gran mayoría de la DC, quienes declararon que su domicilio es la centro-izquierda

  • Fernando Lopez Vasquez

    Pienso que no tiene vuelta ya está derrotada difícil que repunte se tiró a la piscina y se está ahogando pero lo más grave que está perjudicando a la DC con su porfía.

    • J.M. Moncada

      Muy de acuerdo;pero el problema que tiene;es que ella no habla por Carolina Goic;son los hilos de los Walker;el Gute y la Alwyn

  • juan sagredo

    Yo creo que Carolina Goic no es una política sagaz pues sus pocos comentarios son impropios de una coalicionista que desea el triunfo de su sector. ¡que lástima que haya aparecido como precandidata!

  • Yo creo que la Goic es la unica que puede llevarnos por un pais solidario piñera ira con la gente de derecha Guiller esta de socio con los comunistas y la Srta Periodista tambien quiere apuntar para la izquerda, asi que lo unico que queda es la Goic tan tan.

  • Kinó Glasnost

    Yo creo que Carolina Goic es la mejor candidata que tiene la DC, por una cuestión de probidad y pertenecer a una generación menos autocomplaciente. El Problema de la DC es otro, que pasa por su identidad política e historia. De partida, no existe la auto proclamada Clase Media, solo hay Clase Explotadora y Clase Trabajadora. Eso que llaman Centro Político, entre medio de las dos clases sociales a las que mal llaman Derecha e Izquierda, es un invento que ya no les funciona en el siglo XXI. La DC tiene sus orígenes en el Fascismo Italo Norteamericano, de Benito Mussolini y John Kennedy, vale decir la Mediana y Pequeña Burguesía Católica, que disputaba el proselitismo con la Burguesía Protestante (tipico binominal gringo de Conservadores y Demócratas). Y recordemos que el Vaticano y sus PAPAs simpatizaban con Hitler. Y tras la derrota, fueron ellos quienes acogieron a Criminales NAZI y los acomodaron a sus golpes y manifestaciones político sociales.
    En Chile trataron de engatusar a las masas, confundiendo el Estrato Socio Económico Medio, con su embuste de “Clase Media”. Por eso, cada trabajador que alcanzara una especialización, un grado académico y cierta mejora en su calidad de vida, era castigado por sus doctrinas de mercado, que propendían a homologar los conceptos de Riqueza, Estrato Medio y Pobreza, con Derecha, Centro e Izquierda. Desde ese Centro, podían satanizar lo que llamaban dos extremos, y se disfrazaban de blancas palomas moderadas.
    Hoy en día esas patrañas nadie se las cree, porque son vistos como una misma bolsa de gatos corruptos, junto a todo ese mundillo político burgués, que está en el congreso.
    Representantes de la Clase Trabajadora, no hay ninguno, y por eso nuestra sociedad necesita sacudirse las pulgas.

  • Onofre Saldias

    Goic nunca despego y tampoco despegara, en ese sentido es como Felipe Kast, no es mala persona, no es desagradable, no es tonta, es politicamente correcta, pero representa a la elite, es rubia, delgada, de buenos modales, y ese es el tema, que es una lata, que no representa lo que quiere Chile hoy, que habla del centro, de la moderacion, del dialogo, de los consensos, y eso la gente ahora no se la compra, tampoco la gente le perdona que se haya vendido al sector guaton de la DC, sector con olor a naftalina. La gente quiere cambiar el modo de hacer politica, aunque ni sepa como, pero si tiene claro que el modo que representa la DC y Goic no calienta a nadie y no representa nada nuevo, esa es la cruda realidad, la DC esta pasando a ser un partido como el partido radical, sin trascendencia alguna, se esta desaguando por todos lados

  • juan perez

    GOIC JAMÁS SERÁ PRESIDENTA, LA ELIGIERON SÓLO POR SU CARA BONITA, PERO LA GENTE TAN RETONTA NO ES.