Dan a conocer estudio poco alentador sobre el mercado laboral chileno

El 41% de los empleadores encuestados consideran que la situación laboral en el país es “mala” y el 6% dice que es “muy mala”. Además, el 50% de los consultados manifiestan estar cesantes, de acuerdo al informe entregado por la empresa especializada Hays.

5
726

La compañía británica Hays, experta en reclutamiento y selección especializada con sede en Chile, publicó recientemente el estudio “Tendencias del Mercado Laboral 2017”, donde los números presentados no son muy alentadores en esta materia.

En la encuesta realizada a 1.500 trabajadores, desde agosto a diciembre del año pasado, se ven reflejados datos relevantes como que el 41% de los empleadores considera que la situación laboral del país es “mala”, el 6% como “muy mala” y el 43% tiene una percepción neutra.

A ello se suma que el 50% de los consultados se mostraron pesimistas respecto al ambiente laboral, cifra que coincide con los trabajadores que respondieron estar cesantes.

Otros datos interesantes entregados por este estudio señalan que el 57% asegura no tener temor de perder el empleo en los próximos seis meses y el 43% afirma sí estar preocupado.

Respecto de los empleadores, la mayoría manifestaron que los principales obstáculos que enfrentan son la falta de profesionales calificados (40%) y las excesivas pretensiones de renta frente al actual escenario económico (40%).

Entre los datos positivos que revela la encuesta  es el crecimiento de los sectores relacionados a la Tecnología de la Información (TIC) y el Turismo.

Luciana Bengardino, gerente de Nuevos Negocios de Hays Chile, agregó al diario La Nación que “podemos ver, a nivel de sueldos y de organización, que ciertos salarios han bajado y que las organizaciones han achatado su estructura. Si antiguamente las compañías realizaban apertura de nuevas posiciones, hoy podemos decir que no lo están haciendo y de hecho hay algunas posiciones que no son reemplazables, si no que se fusionan”.

Consultada por las causas de esta situación, explicó que “muchos de los ejecutivos que estaban dentro del mercado laboral y que ahora están fuera tenían ciertos sueldos que hoy ya no se están viendo. Otra razón es que cuando se quieren emplear esas personas, claramente no van a tener la misma responsabilidad que tenían antes, sino que una menor”.

El mercado está pidiendo nuevos ejecutivos. Quizás antes veíamos ejecutivos especializados solo en un área. Hoy día el mismo mercado está pidiendo un gerente financiero comercial, por así decirlo. Los perfiles se han transformado debido a esta crisis. Entonces el profesional que se ha destacado en ciertas áreas ha quedado obsoleto, ya que necesita actualizarse a esta nueva actualidad de mercado”, expresó

Respecto al tiempo en que se demoran las personas en conseguir trabajo, Bengardino informó que “depende del ejecutivo. Si son altos ejecutivos, están tardando entre 6 a 9 meses, y si son ejecutivos medios es mucho más fácil encontrar un nuevo trabajo, debido a los sueldos. En líneas generales se demoran entre 3 y 4 meses”.

CONTRUCCIÓN Y MINERÍA, SECTORES QUE HAN BAJADO

– ¿Cuánto podría influir la nueva Reforma Laboral para mejorar la situación?

– En ese sentido estamos todos expectantes a que pudieran mejorarse situaciones en ciertos profesionales. Hoy día, debido a esta baja de mercado, no se está viendo ningún tipo de mejora aún. Se espera en el futuro, por ser una economía un poco más creciente, que se vea reflejado una mejora en ciertas variables, pero todavía es un signo de interrogación.

– En relación a los sectores, ¿a qué se debe el crecimiento en Tecnología y Turismo?

– En tecnología es porque se ha incorporado en todas las empresas esta área y se ha hecho una reforma bastante importante en este tipo de perfiles. Así es como vemos la incorporación de tecnologías y nuevos desafíos para la organización en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el área de logística se puede  ver que con la incorporación de una nueva tecnología que optimiza costos, tiempo y personal. Además, esto se refuerza con personas del exterior que vienen con mucho conocimiento y un nivel de inglés bastante alto. Por su parte, en turismo se ve un alza bastante interesante, porque es un área donde anteriormente no había muchos empleados calificados que pudieran dar ese tipo de servicios. El área de turismo ha crecido de una manera un poco más profesionalizada.

– ¿Y cuáles han crecido menos?

– En el área de construcción se ha dado una baja, el área de minería todavía está muy estática, ya que hay muchos profesionales fuera. Esas son las áreas que más bajas se encuentran en la actualidad y lo podemos ver reflejado en este estudio.

  • marcelo ripetty

    Estos datosm noles intereza al gobierno,se alagan porue se logro el matrimonio igualitario,este es su mayor logro…quien nesesita una pega?

    • Carlos Araya

      Que tarado…es cosa de ver la foto de perfil… Que sabes de macro y microeconomía o piensa que Piñera nuevamente va a generar empleo y hacer maravillas con el cobre a 1,97, ESO SE LOGRA UNA VEZ EN LA VIDA CON EL PRECIO DE LOS COMODITIES… y si te interesa, basta ver a cuanto bajó el desempleo en estos meses… ahh pero vos puro “jurgol” y “chelas”…

      • marcelo ripetty

        Una de dos…eres gay o vives de los bonos del gobierno,porque el tema es TRABAJOS lo que todos nesesitamos para vivir y si a ti no te intereza el tema…significa que no trabajas.

        • Prince Rupert Portlife

          Debias decirle a alguien que te nomine para nobel de filosofia

      • Prince Rupert Portlife

        Este esta loco, habla puras tonteras. Debe reemplazar a los trolls que no saleiron mas. Te has dado cuenta como desaparecieron todos?