Caso Nabila Rifo: Corte postergó alegatos de nulidad de juicio

El defensor justificó esta solicitud debido a la complejidad del recurso de nulidad por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales en perjuicio de Mauricio Ortega.

412

A solicitud de la defensa, para el próximo martes a las 8:30 horas fueron postergados los alegatos por el recurso de nulidad del juicio que condenó a Mauricio Orlando Ortega Ruiz (42) a más de 26 años de cárcel por femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada en perjuicio de Nabila Rifo Ruiz (29). 

Ricardo Flores, defensor público de Ortega, presentó una recusación para solicitar que la Sala Penal del máximo tribunal del país, donde debía realizarse la audiencia este martes, estuviese formada sólo por los ministros titulares y no por abogados integrantes, como estaba ocurriendo en esta jornada. 

Mientras se discutía la solicitud de postergación de los alegatos, lo que fue concedido por la corte, en el exterior del Palacio de Tribunales de la capital se registraron manifestaciones de organizaciones feministas en contra del machismo y el femicidio.

El defensor justificó esta solicitud debido a la complejidad del recurso de nulidad por presunta infracción de derechos y garantías constitucionales en perjuicio de Mauricio Ortega, según señala el recurso presentado por la Defensoría Penal Pública de Coyhaique en contra del Tribunal de Juicio Oral Penal de Coyhaique y que fue acogido por la Corte Suprema el 1 de junio pasado.

En el recurso también se consigna el voto de minoría del juez Rolando del Río Moncada, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas.

El 18 de abril pasado, los jueces Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer declararon culpable a Ortega, mientras que Del Río Moncada lo absolvió, argumentando contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.

El 2 de mayo pasado, el tribunal condenó a la expareja de Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016. 

Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.