Cámara de Diputados aprueba comisión especial para investigar a Codelco

La solicitud fue presentada por un grupo transversal de legisladores y plantea recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de la estatal.

294

Por 57 votos a favor y tres abstenciones, se ratificó este martes por parte de la Sala de la Cámara de Diputados la solicitud presentada por un grupo transversal de legisladores para conformar una comisión investigadora de Codelco.

En particular, la solicitud plantea recabar información relativa a la adquisición de bienes y servicios por parte de Codelco a privados, durante los últimos diecisiete años, especialmente a empresas relacionadas.

Asimismo, se propone indagar sobre la política de indemnizaciones por término de la relación laboral, tanto de sus ejecutivos como de los trabajadores, hecho que fue observado por la Contraloría de la República en su dictamen de principios de mayo.

Además, se buscará analizar la administración de los recursos públicos que corresponde gestionar a la empresa estatal.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida comisión especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a noventa días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.