Alberto Mayol enfrenta polémica por la franja electoral en encuentro con trabajadores

Precandidato se negó a inicialmente ceder 30 segundos para difundir las ideas del Frente Amplio en los dos primeros días de la franja. Es una decisión “que no compartimos”, dijo tras para suscribir un acuerdo de compromiso con distintas organizaciones de trabajadores.

1909

Alberto Mayol se reunió este martes con distintas organizaciones de trabajadores para suscribir un acuerdo de “compromiso absoluto con la transformación de Chile para los próximos años”, oportunidad en la que el precandidato del Frente Amplio también se refirió a la polémica por la franja electoral.

Ante un grupo de trabajadores y medios de comunicación, entre los que estuvo La Nación, el sociólogo afirmó que “cualquier transformación que el Frente Amplio pretenda realizar, no puede ser sino es modificando radicalmente la relación y correlación de fuerza entre el mundo del trabajo y el mundo empresarial. O entre el mundo del trabajo y el Estado”.

“Estamos convencidos de que Chile requiere un nuevo código laboral que ponga fin a la subcontratación; queremos consagrar la negociación colectiva por rama; queremos igualdad salarial y cuestionar que el derecho a huelga en Chile ha sido criminalizado y suspendido (…) El horario laboral no debe exceder las 40 horas, el salario mínimo debe ser de 400 mil pesos mensuales y debe haber, además, en cada empresa un salario máximo”, fueron parte de sus propuestas.

A juicio de Mayol, lo que buscan es “algo muy sencillo”, pues es “la mera aplicación de la institucionalidad pública de los convenios internacionales que ha firmado Chile”.

“Nosotros decimos que el Frente Amplio no puede abstraerse de las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras de Chile (…) En nuestro gobierno vamos a sostener las demandas que están en la actualidad”, enfatizó.

LA FRANJA ELECTORAL Y POLÉMICA CON FRENTE AMPLIO

A pocas horas de comenzar la franja electoral de las elecciones primarias (14 de junio), el Frente Amplio enfrentó una polémica por los 30 segundos que debía ceder cada precandidato en la propaganda electoral para difundir las ideas del conglomerado.

Mayol no consideró este espacio en los primeros capítulos generando la molestia al interior de la colectividad. Este martes el sociólogo se refirió al caso expresando que “eso fue una definición que no tenía nada que ver con los comandos, por lo tanto nosotros nos enteramos muy tarde. Uno no puede cortar el libreto, entonces les dijimos que los dos primeros días no hay manera técnica de poder modificarlo y después nos plegaremos a una decisión que no compartimos”.

Además, evitó adelantar su franja y aseguró que la propaganda la ha visto “muy poca gente”. No obstante aclaró que su espacio es “muy interesante y va a demostrar la calidad del mensaje”.

SISTEMA DE PENSIONES

Junto a Alberto Mayol estuvo presente Vilma Álvarez, representante de No más AFP de la comuna de la Granja, quien conversó con La Nación sobre las propuestas para mejorar el sistema de pensiones en el país.

“Me parece excelente el acuerdo suscrito, porque Alberto no solamente apoya, también ha estado comprometido con el desarrollo de la propuesta de No más AFP desde hace mucho tiempo atrás”, apuntó.

Añadió que “como No más AFP hemos tenido distintos acercamientos con otros candidatos, porque el objetivo es presentar la propuesta a todos los candidatos para ver quién va a concretar las acciones”.

En ese sentido indicó que “ha sucedido con los candidatos en la historia que se comprometen y no cumplen, pero ahora la situación es distinta porque No más AFP es un movimiento muy organizado. Por primera vez en la historia de Chile tenemos un movimiento por una demanda realmente organizado y eso nos fortalece”.

Consultada por las propuestas que apuntan a no terminar con el sistema de AFPs, Álvarez respondió que “representan los intereses de los empresarios, de eso no nos cabe la mayor duda”.