Piñera: “Invertir en paraísos fiscales no significó ninguna ventaja tributaria”

En el programa Tolerancia Cero el precandidato se refirió a sus inversiones tras ser cuestionado por una entrevista en que aseguró que los paraísos fiscales deberían desaparecer.

838

Este domingo fue el turno del precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, en el programa conjunto entre Chilevisión y CNN Chile, Tolerancia Cero.

En la instancia el expresidente junto a los cinco panelistas pasaron por distintos temas que han marcado la agenda electoral, como el matrimonio homosexual, las Administradoras de Fondos de Pensiones, el conflicto en la Araucanía y el financiamiento de campañas políticas.

Pero uno de los momentos más tensos fue cuando el periodista Fernando Paulsen hizo referencia a una reunión en Ecuador en septiembre de 2016 en que el expresidente afirmó que “es muy importante que los paraísos fiscales desaparezcan”. Esto a pesar de que el propio candidato ha constituido sociedades en ese tipo de territorios.

Sobre esas declaración, Piñera explicó que cree que deben desaparecer porque se pueden prestar para malas prácticas como por ejemplo la evasión de impuestos, pero dijo que esa no fue su razón para invertir en paraísos fiscales. “Invertir en paraísos fiscales no significó ninguna ventaja tributaria”, señaló.

“La operación que hicimos en islas vírgenes fue legal, legítima, pagó todos sus impuestos, se informó al Banco Central a la Superintendencia de Valores. Por lo tanto no significó evasión de ningún tipo”, explicó Piñera.

Además el precandidato de Chile Vamos afirmó que los paraísos fiscales están “en extinción”  y que tomó la decisión de radicar todas sus inversiones en Chile.

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Respecto de su postura sobre el matrimonio homosexual, Piñera insistió en que el matrimonio como tal es entre un hombre y una mujer y que para parejas homosexuales está la opción del Acuerdo de Unión Civil (AUC): “El matrimonio tiene un sentido con la procreación, es entre un hombre y una mujer”.

En relación a la opción de que parejas homosexuales puedan adoptar, el precandidato señaló que el derecho no es de las parejas, sino del niño a ser adoptado, y que “debe privilegiarse el interés del niño”. “Yo creo que lo mejor es que lo adopte una familia en que esté el rol y la figura del padre y de la madre”, dijo.

ARAUCANÍA

Respecto del conflicto en la Araucanía, el expresidente descartó la creación de un estado mapuche autónomo. “Chile es un país unitario, tanto los mapuche como nosotros, somos chilenos”.

Además señaló que en caso de ser Presidente modificará la ley terrorista “para hacerla más eficaz”. “Un gobierno negligente en el combate con el terrorismo, viola derechos humanos de las víctimas de ese terrorismo”.

PENSIONES

Respecto de las AFP, Piñera aseguró que mejorará las pensiones a través de medidas como un mayor aporte por parte de los empleadores, mayor aporte al Pilar Solidario por parte del Estado, incentivos para que los trabajadores permanezcan más tiempo en la fuerza laboral, la creación de empleos y mejorar los sueldos.

“Lo que ha hecho este gobierno con los pensionados futuros ha sido de un daño gigantesco. Porque un gobierno que no es capaz de hacer crecer al país, de crear buenos empleos, de mejorar los salarios, no solamente está perjudicando a los chilenos hoy día, también está perjudicando a los pensionados futuros”, señaló.

APORTES A CAMPAÑAS

Sobre los aportes de empresas en que Piñera tenía participación a campañas vía aporte reservado, el expresidente señaló que era “legal y legítimo”. “Soy una persona comprometida con la cosa pública (…). El hecho de que empresas en las cuales participaba hayan hecho aportes, es una muestra de nuestra preocupación por aportar recursos privados a una causa pública como es el buen funcionamiento de la política”.

APOYO A OSSANDÓN

Al final del programa, Piñera se refirió a la polémica que ha surgido luego de que Manuel José Ossandón dijera que no apoyaría al expresidente en caso de que sea el ganador de las primarias.

Sebastián Piñera aseguró que hicieron un compromiso de honor y que él sí apoyará al candidato que gane, sea Felipe Kast o Manuel José Ossandón. “Hicimos un compromiso de honor, los que pierden la primaria apoyan al que gana”, señaló.