Máquina perforadora se unirá al rescate de mineros atrapados en Aysén

La mina subterránea perteneciente a Cerro Bayo, ubicada a 25 km. de la comuna de Chile Chico, sufrió una inundación de agua y sedimento. Según información de la Onemi, los trabajadores se mantienen sin contacto con el exterior, desconociendo su estado de salud.

1138

Para este lunes se estima que llegue una máquina perforadora de 300 metros para ayudar en el rescate de los 2 mineros atrapados en el pique Delia II de la mina Cerro Bayo en Chile Chico. La Onemi informó este lunes que los trabajadores se mantienen sin contacto con el exterior, desconociendo su estado de salud.

“Nuestra prioridad es reforzar el trabajo de búsqueda de los dos mineros atrapados en la Mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, labor que desde el viernes han desarrollado especialistas en minería subterránea de Sernageomin que se encuentran en la zona”, afirmó en las últimas horas la ministra de Minería, Aurora Williams.

Desde las primeras horas transcurridas desde el accidente el pasado viernes 9  de junio, se activaron los protocolos de emergencia de nivel central y del Gobierno Regional de Aysén para lograr el rescate de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, cuya búsqueda se inició inmediatamente por parte de la empresa Cerro Bayo Ltda.; la Gobernación Provincial; personal de Onemi y de Sernageomin.

La mina subterránea perteneciente a Cerro Bayo,  ubicada a 25 km. de la comuna de Chile Chico,  cercana a la Laguna Verde, y de difícil accesibilidad, sufrió una inundación de agua y sedimento, momento en que en el pique laboraban dos operadores de scoop y camión dumper, respectivamente.

LABORES Y EQUIPO ESPECIALIZADO

La Onemi detalló las labores y equipo especializado que trabaja en el lugar: “En lo referente al drenaje de agua por las bombas ya dispuestas por la empresa minera, se sumaron una bomba de mayor potencia de drenaje y dos bombas que drenarán por las chimeneas, las que fueron dispuestas por la Minera Toqui. Sumando lo anterior, y con el objetivo de drenar las aguas desde la Mina DELIA II, se instalará un sistema (manguera) que irá desde Laguna Verde hasta Laguna Salada”, señaló el organismo.

Asimismo, apuntó que en cuanto al dique o muro, “continúa la construcción de un talud para un dique o muro de contención  de unos 120 metros aproximadamente, para detener la filtración de la laguna hacia la mina”.

TRABAJADORES PREOCUPADOS

El Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo se refirió a la situación de los mineros, expresando que “la esperanza está centrada en la posibilidad que los compañeros, al percatarse de la inundación, hayan logrado protegerse en el refugio minero que se encontraba en el mismo nivel que ellos, por lo que consideramos que el rescate debe hacerse lo antes posible”

“Entendemos y esperamos que toda esta logística debiera estar desplegada de manera urgente lo antes posible en la faena (…) lamentablemente el factor tiempo no nos juega a favor y cada minuto que pasa genera mayor desolación e impotencia”, agregaron.