Congreso presiona a Trump a que revele supuestos audios con James Comey

En marco de la investigación bautizada como "Rusiagate", el Congreso e incluso los mismos republicanos, han presionado a Donald Trump a revelar la existencia de audios con James Comey. Jeff Sessions, fiscal general, declarará mañana por este caso.

327

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, accedió a testificar el día martes 13 de junio ante el Comité de Inteligencia del Senado. Todo se enmarca en el proceso investigativo por la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, las que implicaron el despido del ex Director del FBI, James Comey, por parte del presidente Donald Trump.

REPUBLICANOS PRESIONAN A TRUMP

Días más tarde al despido de Comey, el presidente Trump amenazó al ex Director ocupando su cuenta personal de Twitter argumentado “James Comey debería esperar que no haya ‘grabaciones’ de nuestras conversaciones antes de que empiece a filtrarlas a la prensa”, señaló el mandatario.

Comey fue despedido mientras se encontraba investigando un posible entrometimiento de Rusia en los comicios presidenciales. La decisión de Trump fue comparada con la medida que adoptó el presidente Richard Nixon en 1973, cuando éste despidió al fiscal que investigaba los crímenes de Watergate. El alboroto de Watergate se aceleró radicalmente cuando se reveló que Nixon grababa conversaciones en la Casa Blanca.

El escándalo al que la prensa local ya bautizó como Rusiagate, ha salpicado en el pueblo estadounidense un dejo de recelo sobre su mandatario, a Trump ahora lo miran de reojo, eso está claro. A eso hay que sumar la presión de los mismos republicanos para que Trump revele la existencia de estos audios, y de existir, que los proporcione al Congreso lo que podría reflotar en una citación legal al presidente por parte de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Alta.

El Senador republicano James Lankford,miembro de esta comisión, insistió que el panel necesita escuchar cualquier grabación que exista. “Obviamente hemos presionado a la Casa Blanca”, indicó.

La investigación del Rusiagate ya se ha extendido incluso a un miembro del gabinete de la Casa Blanca, el Fiscal General, Jeff Sessions.

SESSIONS Y UN RELATO QUE PUEDE SER CLAVE

¿De qué se le acusa a Sessions? El fiscal deberá comparecer y aclarar las acusaciones por haber contactado al embajador ruso en EE.UU. durante la campaña presidencial de Trump. Todavía no está claro si la audiencia será de carácter público o será a puertas cerradas.

Sessions (a la derecha) fue uno de los consejeros de más confianza de Trump en la campaña / FOTO AFP / SAUL LOEB

En marzo, Sessions declaró que “se hacía a un lado de la investigación federal sobre los contactos de Rusia con la campaña presidencial de Donald Trump” al hacerse público que Sessions se reunió dos veces el año pasado con el embajador ruso en EE.UU.

Sessions insistió durante su audiencia de confirmación en enero que no se había reunido con los rusos durante la campaña. No obstante, el fiscal ha sido abordado por posibles encuentros adicionales con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergey Kislyak.