Camila Vallejo y Carlos Montes acusan a alcalde de La Florida de abandono de deberes

Los concejales de la comuna, encabezados por Claudio Arredondo, ingresaron la denuncia al Tribunal Electoral Regional y señalaron que “el actuar déspota y autoritario del señor alcalde queda de manifiesto en su relación con la comunidad”.

1201

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, enfrenta una dura acusación por parte de los concejales de la comuna por notable abandono de deberes y por “transgredir en forma reiterada las obligaciones que impone la Constitución y las demás normas que regulan el buen funcionamiento municipal”.

La acusación la realizaron este lunes los concejales de la Nueva Mayoría Claudio Arredondo (inp), Marcela Abedrapo (PC), Nicanor Herrera (PS) y Nicolás Hurtado (PC), acompañados de la diputada Camila Vallejo (PC) y el senador Carlos Montes (PS).

Arredondo apuntó en conferencia de prensa, en la que estuvo presente La Nación, que “el actuar déspota y autoritario del señor alcalde queda de manifiesto en su relación con la comunidad, queriendo cerrar 3 colegios este año sin ninguna explicación lógica o entendible, ya que ninguno cumple con las razones que él mismo esgrime. Todos tienen una buena matrícula e infraestructura”.

El también actor de Mega afirmó que “su autoritarismo lo lleva a querer vender un colegio cuyos terrenos fueron donados por los vecinos de la comuna, solamente para pagar su millonaria deuda por la pésima administración económica del municipio”.

Otra de las acusaciones que recae en Carter es que “los trabajadores de la salud y educación municipal ven con preocupación cómo no se les pagan sus préstamos con las diferentes cajas de compensación y que son descontados de sus sueldos”, dijo Arredondo.

Asimismo acusó las “deudas de las Isapres o Fonasa por las cuales los vecinos no pueden acceder a sus servicios médicos”.

“Desde el 2015 en adelante se le deben a Fonasa casi 2 mil millones de pesos.  Si a eso se le suman los 15 mil millones de deuda de la Municipalidad, además de las deudas que tiene la Corporación de Educación y Salud, estaríamos llegando cerca de los 20 mil millones de pesos”, enfatizó.

 

A raíz de todas estas acusaciones es que la acusación por notable abandono de deberes se encuentra en el Segundo Juzgado del Tribunal Electoral Regional.

Consultado por La Nación sobre la respuesta que ha entregado el alcalde ante las imputaciones, el concejal Nicanor Herrera respondió que “ha sido despedir a nuestros asistentes, eso ha sido lo más manifiesto. Él toma medidas de esta naturaleza pensando que nos va a amedrentar y hacer retroceder en nuestra acción”,

“A nosotros nos preocupa la comuna y el Municipio como institución, porque creo que está en una situación bastante complicada”, complementó.

PARLAMENTARIOS SE CUADRAN CON CONCEJALES

El senador Carlos Montes también criticó al jefe comunal de La Florida y espetó que “la cantidad de antecedentes indican que esto tiene que resolverlo el tribunal, porque aquí hay constantes, repetidos y persistentes transgresiones a la ley e irregularidades de todo tipo establecidos por la Contraloría”.

“Me parece que el abuso de haber despedido a los secretarios de 4 concejales de una manera arbitraria no es propio de la democracia. Hay una situación de abuso manifiesto”, sentenció.

Por su lado Camila Vallejo aseguró que los concejales “están cumpliendo con su deber de fiscalizar el adecuado funcionamiento de la Municipalidad y el adecuado uso de recursos públicos”.

En los consultorios tenemos problemas graves para atender a los pacientes, lo que ha llevado a un deterioro de la calidad de atención de salud, porque al no haber insumos salen fallidos los exámenes o no se pueden hacer exámenes, por ejemplo. Tenemos un problema del mal uso de los recursos público afecta a trabajadores, a usuarios de la atención primaria de salud como también en materia educacional”, añadió.

Finalmente dijo que “estamos en una situación compleja, grave, esto lo tiene que determinar el Tribunal Electoral Regional. Los municipios y alcalde, sea del color que sea, tiene que responder ante el cumplimiento de la probidad”.