Expo Mundo Lana y Textil 2017: El arte que no tiene límites

The Quilt Shop, El atelier del bordado, Chic Couture son parte del evento.

1429

¿Recuerdas a tu mamá o abuelita tejer? Te contamos que volver a tejer está de moda. Por esta razón, se realizará una nueva versión de Expo Mundo Lana & textil entre el 9 y 11 de junio e Casa Piedra. El evento invita “aprender haciendo”, con entretenidos talleres en vivo y múltiples actividades que estimulan la creatividad de todos los asistentes.Sin duda, una feria viva donde, lo importante es la experiencia de descubrir el arte textil.

Materia Prima es una empresa familiar que nació el año 2000, con el objetivo de reunir en un espacio a los productores con el público que consume los productos como el tejido, bordado, pachtwork quilting, entre otros.

Su elemento diferenciador es posicionarse como una feria interactiva, donde puedes aprender de la mano de varios artistas diferentes técnicas de tejido, así como aprender de los diversos rubros que están presentes en Mundo Lana y Textil.

El evento  ya ha realizado 54 exposiciones a lo largo del país, en las que trabaja de la mano con fundaciones como Alto Palena y Fundación Chol Chol.

La directora de Materia Prima, Alejandra Ferrer Parragué, compartió con La Nación las novedades que incluye Expo Mundo Lana y Textil 2017.

“Dentro de las novedades de esta nueva versión tenemos la variedad de productos que hemos logrado congregar. Hay mucha variedad de lanas que nosotros no conocemos y se han seguido desarrollando varias técnicas que antes las conocías sólo en la época de ´la abuelita´. Pero, hoy en día, cada vez más la juventud se está arrimando hacer cosas con sus manos. Es un punto de encuentro donde la gente de diversos lugares y partes se reúne a conocer este mundo hecho a mano. Hemos podido ser el punto de encuentro de todas estas personas. Acá hay un arte que no tiene límites”, afirmó.

Son tantos los beneficios que tiene el tejido que atrás han quedado los estereotipos. Hoy tanto hombres como mujeres, de diversas edades, se dan el espacio para salir de la rutina y tomar está técnica como terapia.

Respecto a este tema, la creadora de Mundo Lana y Textil, Alejandra Ferrer, afirmó a La Nación que “He tenido la oportunidad y el orgullo de ver como los hombres se han ido incorporando a este mercado. Ha empezado tímidamente. Tenemos que romper ese estigma de que las personas dicen ´esto es sólo para mujeres´. Es un ambiente y espacio en que todos, como hombres y mujeres, todos, lo podemos hacer y desarrollar. Este un mundo no sólo para mujeres, los hombres también lo pasan fantástico. Es algo que se puede hacer en conjunto”.

NO TE LO PUEDES PERDER

Pro-Cultura en Región de Los Lagos, Palena, Futaleufú y Chaitén, apuesta por el valor y el patrimonio de entidades entre las comunidades que apoyan a las artesanas en lana. El grupo Pro-Cultura se presentará por cuarta vez en Expo Lana & Textil mostrando lo mejor del sur que traspasa generaciones. A cargo de esta exposición están Alba Videla y Magdalena Carvallo, emprendedoras que vinieron de Palena para dar a conocer su arte, incluyendo lanas teñidas en yerbas, arbustos, raíces, que ellas mismas esquilan de sus ovejas para después lavarlas artesanalmente.


The Quilt Shop realizará un increíble taller de patchwork quilting para todos los que deseen aprender sobre esta hermosa técnica de acolchado. Además, estarán disponibles sus productos como mats, bastidores, diseños, telas, quilts, libros y cuchillos rotatorios. Otro destacado es Artesanía Huequecura, stand en el cual se podrán encontrar pieceras, cojines, contrapuertas y hermoso vestuario femenino con lana teñida y natural.


Dentro de las novedades de este año destaca Niní del Río, que presentará sus hermosas creaciones como accesorios y joyas en flores de telas, y además impartirá talleres para aprender a hacer aros de manzanillones y de tope en pequeñas sagitarias. También estará presente la Fundación Chol-Chol, que mostrará sus delicados tejidos en telar mapuche, elaborados con lana 100% natural; y Gema Caminiti, que interviene en materias primas para ofrecer originales botones, guardas y telas de algodón.