IPC de mayo registró variación de 0,1% y alcanzó a 2,6% en doce meses

El INE informó que “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas”.

1013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que anotó una variación mensual del 0,1%, acumulando 1,5% en lo que va del año y 2,6% en doce meses.

Según información de la entidad, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas”.

En ese sentido las divisiones con mayores alzas fueron Recreación y Cultura (3,4%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,6%). Por otro lado, entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,5%).

En el ítem de Recreación y Cultura se registraron aumentos en diez de sus 16 clases, siendo las más importantes Paquetes Turísticos (25,7%), incremento que se da en medio del inicio de la temporada alta en las agencias de turismo o de vuelos.

En la otra vereda el punto de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó bajas en siete de sus once clases; entre las principales estuvieron Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-3,3%), y Aceites y Grasas (-2,4%).

44 productos registraron variaciones negativas, siendo los más importantes tomate (-7,5%), y el limón (-14,8%).