Día de los Océanos: Los compromisos de Chile para proteger los mares

En el marco de la Conferencia de los Océanos de la ONU, el canciller Heraldo Muñoz recalcó el compromiso de Chile con la creación de parques marinos y la pesca sustentable.

656

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha instituida por Naciones Unidas que busca reconocer la importancia de los mares para la salud del planeta. En ese marco se celebra esta semana la Conferencia de los Océanos de la ONU en Nueva York, en la que el canciller, Heraldo Muñoz, entregó detalles de las nuevas áreas de protección marítima anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública.

En el archipiélago de Juan Fernández se creará un parque marino de 13.190 km2 que se suma a los 480.000 km2 de áreas protegidas ya existentes en ese lugar. El otro parque estaría en la zona del Cabo de Hornos y las Islas Diego Ramírez, donde se declarará una superficie de conservación marina de 100.000 kilómetros cuadrados.

En ambos espacios estará prohibida cualquier actividad no autorizada, con el fin de proteger la biodiversidad, minimizar la contaminación de los océanos y evitar la muerte de las especies, la mayor parte de las cuales son endémicas, es decir, no se pueden encontrar en ningún otro lugar del planeta.

“Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de un millón de km2 de su mar completamente protegidos, contribuyendo así al futuro de nuestros océanos y convirtiendo a Chile en un líder mundial en conservación marina”, explicó Muñoz.

PESCA SUSTENTABLE

El canciller también aprovechó la instancia para destacar el compromiso del país con la pesca sustentable a través del ejemplo del archipiélago de Juan Fernández, donde el principal sustento es la pesca artesanal de langosta.

Este modelo puede ser replicado en el resto del mundo para la explotación responsable de los recursos marinos (….) porque se preocupa especialmente por cumplir con las normas de protección del ecosistema”, afirmó.

Muñoz explicó también que el gobierno está trabajando en un programa de manejo de las Islas Desventuradas que busca prevenir y luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mediante el uso de tecnología satélite, buques de control, inspecciones en alta mar y un refuerzo de las restricciones en el acceso a los puertos.

Además, el país contará a futuro en Puerto Williams con el Centro Subantártico Cabo de Hornos, donde se desarrollarán aspectos propios de la ciencia, educación, conservación y turismo sostenible. El centro también servirá para cautelar la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Cabo de Hornos en 200 millas náuticas y la creación de una zona marina protegida en el paso de Drake. Esto permitirá generar una pesca responsable y potenciar el turismo de navegación ya existente, principalmente en la zona de glaciares y la Antártica.