Experto en emergencias y lluvias en el norte: “Es necesario organizar a la comunidad”

Michel De L’Herbe realiza un detallado análisis para La Nación sobre la situación en Atacama y Antofagasta, y afirma que “si uno tuviese que optar por diferentes medidas, probablemente la que está más debilitada es la organización de la comunidad”.

1252

Las intensas lluvias que se registran en el norte obligaron a las autoridades a decretar alerta roja y suspender las clases en las regiones de Antofagasta y Atacama, además de dejar, hasta el momento, 19 albergados. Michel De L’Herbe es experto en emergencias y realizó un detallado análisis para La Nación valorando las medidas preventivas que se tomaron en esta oportunidad.

“Me parece una buena medida que se hayan suspendido las clases el martes a raíz del pronóstico. Nosotros no podemos seguir reaccionando frente al daño y por lo tanto los pronósticos nos permiten anticipar y poder prepararnos para lo peor. Incluso si el escenario actual en Atacama no cambiara en términos de no presentarse grandes precipitaciones, me parece una medida totalmente correcta haber suspendido las clases”, dice.

PIDE MAYOR TRABAJO CON LA COMUNIDAD

EL también especialista en modelo de gestión explica que las bajadas de agua por las quebradas generan cortes de camino, lo que hace que la gente se aísle. “La comunidad ya tiene sus puntos de encuentro a los cuales desplazarse antes de que empiece a llover, por eso la suspensión de clases fue buena medida”.

No obstante el experto hace hincapié en que “debemos comprender que hay que incorporar no solamente anticipación y buena respuesta, sino también se debe revisar nuestra planificación territorial, respetando las características del territorio”.

En ese sentido afirma que “más que la imposición de una norma, lo que se requiere es trabajo con la comunidad. Es fundamental establecer una política pública potente, agresiva, que organice y entrene a la comunidad”.

Para De L’Herbe la comunidad “es lo más relevante”, pues “es la primera línea para mitigar, preparar y recuperarse ante cualquier emergencia, por lo tanto la comunidad organizada y entrenada es el eslabón más importante en esta cadena, es un punto clave”.

“Si uno tuviese que optar por diferentes medidas, probablemente la que está más debilitada es la organización de la comunidad, producto de un modelo de gestión atrasado”, declara.

Finalmente, el especialista repasa a la Onemi, la cual -afirma- “siempre tiene un papel del orden secundario con escaso liderazgo. Por eso hay que avanzar hacia un sistema más robusto”, sentencia.

INTENDENTE DE ANTOFAGASTA LLAMA A LA CALMA

En medio de la emergencia por las lluvias en el norte, el intendente de Antofagasta, Arturo Molina, hizo un llamado a la calma. Afirmó que “todos los servicios públicos están funcionando, tenemos 100% de agua potable y 100% de energía y lo demás está funcionando de manera normal”.

Consultado sobre la conectividad, detalló que “la Ruta 1 y la Ruta 5 quedaron habilitadas con el paso con precaución. La ruta de Calama a San Pedro de Atacama está cortada producto de agua y nieve que cayó en ese sector”.

Decretan alerta roja en Antofagasta por lluvias que dejan 19 albergados