Se aprueba proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Tras seis meses de discusión el proyecto dio luz verde para pronto materializarse y tendrá como sede principal la cuidad de Valparaíso.

1568

Por unanimidad y luego de seis meses de discusión, la Comisión de Educación y Cultura del Senado, presidida por Ignacio Walker, e integrada por Víctor Pérez, Jaime Quintana y Alfonso de Urresti, aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La idea, que se encuentra en su última etapa antes de materializarse será revisada por la Comisión de Hacienda, para luego seguir su tramitación en la Sala del Senado para su discusión y llegar a la etapa de Tercer Trámite Constitucional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declaró mediante un comunicado  que  “La verdad es que no podemos más de felicidad. El proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda después de varios meses de trabajo en la Comisión de Educación y Cultura, con un apoyo bastante transversal a cada uno de los artículos. Una vez más fue ratificado, incluso por el Presidente de la Comisión, la importancia de definirlo como un Ministerio de las Culturas en plural, tal como se había aprobado en la Cámara de Diputados”.

Además, dijo “Estamos contentos de que este proyecto se vaya a convertir en realidad durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entregamos una nueva institucionalidad cultural”.

Por último, la nueva entidad juntará a los principales organismos culturales que actualmente existen. Tales como: el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Biblotecas (Dibam) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).