DC: Debate entre Guillier y Goic “tendrá que producirse inevitablemente”

El secretario nacional del partido democratacristiano, Gonzalo Duarte, aseguró que dentro de la falange no existe preocupación por las malas cifras de la senadora y candidata presidencial en las encuestas, aunque se buscará reforzar la campaña para repuntar.

720

Las declaraciones del senador independiente y abanderado presidencial del PR, PS, PPD y PC Alejandro Guillier, quien rehusó a tener un debate con la candidata de la DC Carolina Goic en el marco de las próximas elecciones, fue tomado cuidadosamente al interior del partido de la falange.

Así lo manifestó al diario La Nación el secretario nacional demócrata cristiano, Gonzalo Duarte.

Al ser consultado al respecto, el dirigente declaró que “entiendo que eso tendrá que producirse inevitablemente, porque es lo que la ciudadanía espera. Los momentos electorales son momentos en que los candidatos le proponen al país cursos de acción, iniciativas, políticas públicas, etc. Y obviamente la ciudadanía tiene derecho a conocerlas, por lo tanto yo espero que más temprano que tarde el diálogo en torno a las propuestas se produzca al interior de la centro-izquierda, como también se produzca al exterior de la centro-izquierda”.

Sin embargo, no es lo que más preocupa a la DC en la actualidad. Las últimas encuestas dadas a conocer –Adimark, CEP y Cadem– no han sido para nada positivas para la senadora Goic. En ninguna de ellas supera el 3% y se ve estancada desde hace semanas.

Esta situación inquieta al interior del partido oficialista, que el lunes tuvo su consejo nacional ordinario y se analizó este tema, según confirmó Duarte.

“Obviamente se tocaron temas relativos a la encuesta, se tocaron temas referidos a la candidatura presidencial, pero mayoritariamente el consejo se abocó a consultar las materias referidas a la lista parlamentaria”, manifestó.

La idea de reforzar la campaña de Goic “quedó pendiente para una reunión que se va a llevar a cabo próximamente, donde se evaluará precisamente esa materia”.

– ¿Pero hay preocupación en la DC por el estancamiento de la candidata en las distintas encuestas que se han realizado en los últimos días?

– La campaña está recién comenzando, llevamos recién un mes y quedan seis meses por delante y obviamente tenemos que redoblar los esfuerzos para tener un mejor resultado posible. Para eso estamos trabajando y no cabe ninguna duda, haremos todas las acciones que se requieran para ese efecto.

– ¿Por qué cree que no ha repuntado la candidatura de la senadora DC?

– La candidatura está recién desplegándose en un marco y en un contexto donde además se ha producido una modificación sustantiva al desarrollo de las campañas políticas por la nueva normativa legal, por lo tanto se requiere mucho más tiempo para alcanzar su máxima intensidad y para eso estamos trabajando.

– ¿No se ha pensado en bajar esta candidatura si las cifras no mejoran?

– No, para nada se ha hablado cosas de esa naturaleza.