Rafael Garay afirma que sólo posee un inmueble en comuna de Recoleta

El ingeniero y ex rostro televisivo afirmó que sólo dispone de 3.500 UF están disponibles para ser entregados en reparación a las victimas que forman parte de la causa. Estos activos sólo engloban una propiedad en Recoleta.

517

Vestido con el chaleco amarillo de imputado, el ingeniero comercial Rafael Garay Pita (41), declaró esta mañana en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago en el marco de la investigación en su contra por el delito de estafa piramidal.

En la audiencia pública, solicitada por la propia defensa del imputado, Garay estuvo acompañado por sus abogados defensores Reynerio García de la PastoraJuan Hernández Faúndez. El fin de esta comparecencia era que Garay detallara su patrimonio para reparar a las 36 victimas querellantes que son parte de la causa. En el marco de la audiencia Garay afirmó que “la entrega de los bienes que estoy haciendo, corresponde al 100% de mis activos”.

SÓLO UNA PROPIEDAD COMO PATRIMONIO

El monto al cual asciende la estafa por la que Garay es acusado escala a los $1.800 millones de pesos. En la audiencia el ingeniero afirmó que la totalidad de su patrimonio sólo arroja una cifra de 3.500 UF ($92.387.995), lo que corresponde a un inmueble en Recoleta, el cual autorizó para que quede a disposición del Tribunal y pueda ser rematado.

La suma de activos que el ingeniero declaró como patrimonio es muy inferior al monto por el cual se le acusa de estafa. La Nación consultó a Diego Messen, abogado y socio de Moraga&Cía sobre qué podría pasar con esta arista de la investigación: “él está siendo juzgado por un juicio criminal que es sancionar el engaño, por lo tanto, la devolución de la plata o no devolución, no estaría derecha e inmediatamente involucrada por el delito. Lo que sí podría pasar, es que mediante un acuerdo de él con las victimas, efectivamente las pueda indemnizar y la fiscalía de esto modo podría cerrar el juicio”, aseguró Messen.

En el mismo marco, Garay añadió que “si yo tuviese algún ingreso adicional de algún tipo, sería íntegramente parte de esta reparación y no me lo quedaría” (sic). Junto con ello, explicitó su intención de darle prioridad a Víctor Mellado en el pago de la deuda, ya que siente “un aprecio por él”.

Garay señaló que escapó a Rumania sólo con una pequeña cantidad de dinero y que “nunca transfirió absolutamente nada” a su hermana Soledad Garay Pita ni tampoco dejó bienes a su pareja de nacionalidad rumana durante su estadía en el país del este de Europa.

Finalizando la audiencia, el ingeniero afirmó que “antes de salir transferí $564 millones a otros clientes”.

Transmisión de Poder Judicial de audiencia 05 de junio de 2017: