Gobierno sobre Ossandón y Acuerdo de París: “No es aceptable tener desconocimiento”

El Senador dijo no conocer los detalles del pacto climático, luego de que en enero votara a favor de su ractificación.

844

Como “preocupante” calificó el gobierno el desconocimiento del Acuerdo de París por parte del candidato presidencial Manuel José Ossandón, luego de que el Senador dijera en el programa Tolerancia Cero no conocer los detalles del pacto climático del que Chile es uno de los 175 países signatarios.

Las declaraciones de Ossandón en Tolerancia Cero llegan luego de que el tema se tomara la agenda la semana pasada por el anuncio de Donald Trump de que su país abandonará el pacto climático. Además, el senador votó a favor de la ractificación del acuerdo en enero de este año.

Desde Canadá, sede del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora este 5 de junio, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “los candidatos tienen sus prioridades en el momento, pero para el Ministerio de Medio Ambiente siempre va a ser prioritaria la implementación del Acuerdo de París porque sabemos que está en juego el futuro del planeta. Ignorar este tipo de soluciones y problemáticas es preocupante”.

“Es importante que todos los candidatos a la Presidencia tengan conocimiento sobre lo que es este Acuerdo de París que es inédito y ha convocado al mundo entero. (…) No es aceptable que tengamos desconocimiento”, agregó el Ministro.

Respecto a la discusión del Acuerdo de París en el Senado, el Ministro de Medio Ambiente señaló que “presenté personalmente tres veces, en el Senado, a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Medio Ambiente, a la de Relaciones Exteriores, estuvo en la Sala dos veces. Es decir, fue algo que se discutió mucho, estamos muy comprometidos”.

Sobre el anuncio de Trump, Mena señaló que “hemos manifestado una profunda decepción ante este retiro anunciado, que va a ocurrir en la práctica en cuatro años más, porque entendemos que la acción climática es urgente para proteger el futuro del planeta”.