Antonín Panenka: “El penal de Alexis en la final de Copa América fue una epopeya”

El exmediocampista checoslovaco alabó la forma en que el tocopillano ejecutó el lanzamiento en el torneo continental, utilizando la técnica con que se hizo famoso.

301

Todos los entendidos de fútbol saben qué significa ejecutar un penal “a lo Panenka”. Si bien el término es tremendamente famoso, no muchos saben quién fue Antonin Panenka.

Este fue un volante checoslovaco de destacada trayectoria que pasó a la historia al ser el encargado de darle a su país el primer título de su historia en la Eurocopa de 1976, definiendo un penal con una técnica hasta ese momento inédita: pegarle suavemente el balón al momento del lanzamiento. A partir de ahí han sido miles de futbolistas famosos los que han realizado esta maniobra en momentos importantes del balompié, entre ellos Alexis Sánchez cuando tiró el penal definitorio de la Copa América 2015.

“Me puse muy feliz por Alexis. La verdad es que me siento muy feliz cuando alguien en el mundo hace el mismo penal que tuve la alegría de crear. Todos los penales tienen un detalle, una diferencia, una pizca de sello propio de cada jugador, y el de él fue fantástico”, dijo el exjugador en entrevista a La Tercera.

A ello agregó que “fue espectacular. No solamente por la calidad técnica con que realiza el golpe al balón, sino por todos los factores que había en juego. El penal de Alexis es como el mío, definió un título. Yo gané la Eurocopa, él la Copa América. Fue una epopeya, porque logró un título contra la Argentina de Messi. Como nosotros ante la Alemania campeona del mundo”.

Por último, el excampeón europeo analizó el momento del tocopillano, agregando que “el cambio al Arsenal fue la mejor elección. Un cambio, frescura, renovación. Recuerdo que cuando se fue a Londres, los medios hablaban de que no se tenía certeza si iba a triunfar o no. Privilegió su carrera en un equipo en donde es el número uno. Sus acciones y crecimiento le dieron la razón. Calzó muy bien su estilo de juego con el esquema del Arsenal de Wenger”.