¿Por qué los palestinos llegan en masa a Jerusalén esta jornada?

Como cada primer viernes del mes sagrado del Islam el Ramadán, miles de musulmanes peregrinan hacia Jerusalén para orar en la Mezquita de Al-Aqsa.

814

Decenas de miles de musulmanes palestinos convergieron hacia Jerusalén bajo una intensa custodia policial para asistir a la primera gran oración del viernes de Ramadán, el mes sagrado de ayuno y oración para el Islam, en la ultrasensible explanada de las Mezquitas.

Ahora, ¿Por qué los musulmanes peregrinan en masa hacia Israel? y ¿De qué se trata el Ramadán?

CIUDAD VIEJA, UN LUGAR SAGRADO PARA TRES RELIGIONES

Muchas personas no entienden, y no saben, porqué gran cantidad de palestinos migran en masa hacia Jerusalén, territorio israelí, sabiendo las diferencias entre ambos pueblos. Es entendible, ya que hablamos de disputas de miles de años y donde la Ciudad Vieja de Jerusalén es un punto clave para entender este asunto, ya que en su área total se encuentran tres lugares sagrados para cristianos, musulmanes y judíos. El siguiente artículo sólo se concentrará en abordar los asuntos palestinos.

La Ciudad Vieja es el casco antiguo de la ciudad, situado en la Zona Este, es uno de los puntos cruciales del conflicto israelí-palestino y, aunque a menudo ha sido centro de historias de división y conflicto entre personas de distintas religiones, todos están unidos en su reverencia a esta tierra sagrada. Es importante señalar que Israel anexó en 1967 la parte oriental de Jerusalén, lo que hasta hoy no es reconocido por la comunidad internacional, por lo que se considera territorio ocupado.

De los barrios que componen este lugar, el barrio musulmán es el más grande de todos y en él se encuentran La Cúpula de La Roca y la Mezquita de Al-Aqsa. Dos de los tres lugares más sagrados para el islamismo.

Vista frontal de Cúpula de la Roca. FOTO AFP/Ahmad GHARABLI

Técnicamente, el Domo de la Roca no se considera una mezquita, pero sí un monumento sagrado para el Islam. Este se encuentra en el centro de la Explanada de las Mezquitas y para los musulmanes la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel.

Durante todo el año, musulmanes de todo el mundo visitan el sitio, pero cada viernes durante el mes sagrado de Ramadán, miles de musulmanes llegan a orar a la mezquita, como lo hicieron esta jornada.

Las autoridades de Israel flexibilizaron las restricciones de acceso al sitio en sólo por la ocasión del Ramadán. Los hombres de más de 40 años y todas las mujeres llegadas de Cisjordania fueron autorizados a ingresar sin necesidad de un permiso. En días “normales”, los palestinos cisjordanos tienen absoluta prohibición de entrar a Jerusalén.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL RAMADÁN?

Este mes sagrado coincide con la fecha en la que el profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado para los musulmanes que, entre otras disposiciones, establece límites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad musulmana.

Durante el Ramadán los musulmanes deben cumplir con el ayuno o “sawn”, uno de los cinco pilares del Islam, que es considerado un método de auto-purificación por el que aprenden a desarrollar: la fuerza, paciencia, y por lo tanto, lograr conocerse a sí mismo.