Encuesta CEP: Piñera amplía su ventaja en la carrera presidencial

La tradicional consulta con los resultados de abril-mayo también señaló un aumento en el apoyo a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet, que aunque mantiene una nota negativa, subió de un 3,3 a un 3,9, en una escala de 1 a 7.

1612

El coordinador del Programa Opinión Pública de la CEP, Ricardo González, dio a conocer este viernes los resultados de la encuesta correspondiente a abril-mayo, a un mes de realizarse las primarias tanto en Chile Vamos como en el Frente Amplio, donde el precandidato de la coalición de derecha, Sebastián Piñera, amplió su ventaja respecto a sus contrincantes políticos.

En la pregunta “¿quién le gustaría que sea el próximo Presidente de Chile?”, el exmandatario obtuvo un 23,7%, subiendo en más de tres puntos respecto de los resultados de la encuesta anterior (20%, noviembre-diciembre). En el segundo lugar se ubicó el senador independiente Alejandro Guillier, que alcanzó un 13%, un punto menos que la consulta pasada (14%). El senador Manuel José Ossandón subió de un 3% a un 5%, logrando el tercer lugar: en tanto que la representante del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apareció con un 4,8% en el cuarto lugar.

Mientras que en la consulta “¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?”, también Piñera alcanza el primer lugar con un 44,7%, a mucha distancia de Guillier que logró un 11,9%. La periodista Sánchez tuvo apenas un 1,5% y Ossandón llegó a 1,3%.

CEP también exploró en un escenario de segunda vuelta y consultó en el caso de que el balotaje lo disputarán Piñera y Guillier, ganando el primero con un 32,9% sobre un 28,7% del senador. En esta situación, un 22,3% dijo que no votaría y un 16,1% no sabe o no responde.

En un escenario entre Piñera y Goic, el expresidente alcanza un 36% y timonel de la DC alcanza un 14,2%. No votaría un 32% y no sabe o no responde un 17,8%.

CRECE APOYO A LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE BACHELET

Respecto al desempeño del gobierno de Michelle Bachelet, ante la pregunta “¿qué nota, de 1 a 7, le pondría a la gestión del actual gobierno de Michelle Bachelet?”, la mandataria logró un promedio de 3,9, subiendo su nota respecto a mediados del año pasado, que fue de 3,3.

En la consulta si “¿usted aprueba o desaprueba la forma como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?”, un 18% la aprueba y 57% la desaprueba. Respecto a la encuesta anterior, la aprobación cayó dos puntos porcentuales (20%) y lo mismo pasa con la desaprobación que bajó 3 puntos (60%).

Revisa los resultados de la Encuesta CEP abril-mayo 2017