El mundo reacciona negativamente ante salida de EE.UU. del Acuerdo Climático

Luego de polémica decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de sacar a EE.UU. del Acuerdo Climático de París, diferentes líderes mundiales expresaron su desazón ante la retirada americana.

2353

“Gran decepción”, “irresponsable”, “un error para el futuro del planeta” y “un día triste para el mundo: las reacciones en el mundo al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima son unánimemente negativas desde todas las latitudes del mundo.

ONU 

El portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó como una “gran decepción” y dijo que el secretario general, Antonio Guterres, “tiene confianza en las ciudades, estados y empresas en Estados Unidos para continuar -junto a otros países – (…) trabajando en pos de un crecimiento económico sostenible y de bajar la emisiones de carbono, lo que va a crear empleo de calidad y los mercados y garantizará la prosperidad”.

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en un intercambio “directo” que se puede “hablar” pero que “nada es negociable en los Acuerdos de París” sobre el clima, indicó la presidencia francesa.

“Estados Unidos y Francia continuarán trabajando juntos pero no sobre el tema del clima”, agregó el mandatario francés en un intercambio telefónico de cinco minutos, precisó la misma fuente.

En un discurso televisivo agregó que “cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta”.

UNIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, estimó como “seriamente errónea” la decisión del presidente estadounidense.

El mundo “puede contar con Europa” para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó en un comunicado el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete.

ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA

Los tres países sostuvieron en una declaración conjunta que “lamentaban” la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre el clima que no es, según ellos, “renegociable”.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que “lamenta” la decisión de Trump y pidió que prosiga “la política climática que preserva nuestra Tierra”.

Varios de sus ministros socialdemócratas, entre ellos su ministro de Relaciones Exteriores, advirtieron que la decisión de Trump “perjudicará” al mundo entero.

ITALIA

El presidente del Consejo italiano, Paolo Gentiloni, afirmó el jueves que no había que “retroceder” con lo logrado en París.

En respuesta a la decisión de Trump, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, mandó a iluminar el World Trade Center de verde en apoyo al Acuerdo. Drew Angerer/Getty Images/AFP

BARACK OBAMA, EL IMPULSOR DEL ACUERDO NO SE QUEDÓ CALLADO

El ex presidente estadounidense Barack Obama lamentó la decisión de su sucesor de retirar al país del acuerdo que firmó en diciembre de 2015. “Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas”, afirmó.

El fundador de Tesla, Elon Musk, dijo que dejaría el círculo de consejeros de Trump y dijo en Twitter que “El cambio climático es real. Abandonar París no es bueno para Estados Unidos ni para el mundo”.

El gerente ejecutivo de la gigante General Electric, Jeff Immelt, expresó en la red Twitter que se sentía “decepcionado” con la decisión. “La industria debe liderar y no depender de un gobierno”, apuntó.

Incluso pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron este jueves su continuado apoyo al Acuerdo.

CHINA

La agencia oficial Xinhua publicó un artículo titulado “El retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París es un retroceso global”, en el que estimó que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump de salir del pacto de París deja un espacio demasiado grande para ser llenado por un sólo país.

“Pero otros actores grandes, como la Unión Europea, China e India han reiterado su voluntad de incrementar los esfuerzos frente a este cambio de opinión de Estados Unidos sobre este acuerdo emblemático”, agregó la agencia.