Chile y Argentina planean construir el túnel más largo de Sudamérica

El proyecto pretende construir el túnel más largo de Latinoamérica y el segundo en cruzar la cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile

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Aunque aun está en una fase inaugural, el proyecto Túnel de Agua Negra se va irguiendo como uno de los más ambiciosos del continente. El corredor pretende unir ambos países entre la región de Coquimbo (Chile) y la provincia de San Juan (Argentina). La obra contará con una extensión de casi 14 kilómetros de largo y tendría un costo de US$ 1.500 millones. Hasta el momento son 10 consorcios que representan en total a 29 empresas, que han decidido participar en el proceso de precalificación para la construcción del proyecto.

“Esto es el resultado del esfuerzo conjunto y la convicción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Gobierno del Presidente Mauricio Macri en Argentina”, informó oficialmente el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

¿CÓMO SERÁ ESTE PROYECTO?

El proyecto considera dos túneles de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería a territorio argentino y un 28% corresponde al sector chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4.800 a 4.000 Metros Sobre el Nivel del Mar (msnm) en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.

El paso de Agua Negra actualmente está a 4780 msnm. Foto: Creative Commons / Elvis Boaventura.

Dentro de las características del modelo inicial, el proyecto cuenta con un moderno sistema de ventilación, calzadas de 7,50 metros de ancho y grandes espacios laterales para la circulación de peatones y servicios. Galerías peatonales de conexión entre túneles para emergencias, separadas por 250 m entre sí a lo largo de todo el trazado, además, se instalaran corredores de interconexión vehicular para emergencias cada 1.500 m.

PUNTO ESTRATÉGICO

El Paso de Agua Negra, actualmente sin túnel, es uno de los 13 pasos fronterizos que existen entre Chile y Argentina. Ambos gobiernos han acordado recibir una atención presupuestaria preferencial. El corredor será el segundo que cruce la cordillera de Los Andes luego del “Cristo Redentor”, ubicado en la zona central de ambos países que une la ciudad Los Andes con Mendoza.

“Se espera de esta obra un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional” comenta la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) en su sitio web.