Analista por CEP: Llama la atención el alto porcentaje que no votaría

Germán Silva destacó tres puntos respecto a la consulta dada a conocer este viernes: la gran cantidad de gente que dice que no va a sufragar a 6 meses de la elección, la irrupción de Beatriz Sánchez y el estancamiento de Carolina Goic.

1499

La encuesta CEP, con datos de abril y mayo, arrojó información muy relevante de cara a las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 19 de noviembre de este año.

En la consulta se consolida el primer lugar de Sebastián Piñera en la carrera por el sillón de La Moneda, con una amplia ventaja sobre quien lo sigue, el senador independiente Alejandro Guillier.

Sin embargo, para el analista político de la Universidad Mayor, Germán Silva, el tema preocupante es el alto porcentaje de personas que señalan que no van a votar o que están indecisas.

“Efectivamente Piñera, y en un nivel muy similar con la Adimark, se consolida en el primer lugar y con una diferencia bien importante respecto a Guillier, pero a mí lo que más me llama la atención es el porcentaje de la gente que no sabe o no contesta, o que simplemente no va a votar, que es altísimo a 6 meses de las elecciones presidenciales. Creo que es un dato relevante”, manifestó el académico al diario La Nación.

Agregó que “en la mayoría de los procesos eleccionarios, a estas alturas del año ya la tendencia es muy clara y se tiene más certezas que dudas de quién va a ser Presidente. Incluso, para las primarias de Chile Vamos, Piñera tiene un 29% y queda un mes para eso, lo cual es súper bajo”.

Silva también destaca de los datos de la encuesta “la irrupción de Beatriz Sánchez, que es fuerte. Ella quedó como la persona mejor evaluada y creo que esta encuesta no alcanza a abarcar el periodo de ella como candidata más definida. Es más, no alcanza a abarcar las primarias del Frente Amplio”.

Aunque aclaró que aunque aún mantiene un porcentaje bajo (4,8%), “está dentro de la pole position”.

“Es verdad que su nivel de conocimiento es bajo (53%), pero lo mejor en ese aspecto es que cuando el nivel de conocimiento es bajo y su nivel de evaluación positiva es alto, porque sólo puedes crecer. Esto, a diferencia de Marco Enríquez-Ominami, que su conocimiento es del 90% y su evaluación positiva de 19%. Para los meses que quedan, ella tiene mucho potencial y es la que se ve como que va más para arriba, pese a que sólo un 4,8% dice que quiere que sea Presidenta”, sostuvo el analista a La Nación.

Otro caso relevante para el experto es la situación de Carolina Goic, “que no se mueve nada. Está pegada, en ninguna encuesta supera los dos puntos. Esta es una señal de alarma súper importante para la Democracia Cristiana. Creo que es una candidatura que está totalmente estancada”.

Respecto de la evaluación a la Presidenta Michelle Bachelet, Silva sostuvo que “esta encuesta a diferencia de la Adimark, mide la gestión de gobierno. En la Adimark, la Presidenta marcó 31%, pero es la evaluación personal de ella. Acá habla de la gestión y no es un reflejo de la imagen de ella”.

– ¿Crees que la última Cuenta Pública le va a ayudar para subir en las próximas encuestas?

– Sí, creo que sí, ¿sabes por qué? Porque ella está usando un atributo que es súper interesante, que es el liderazgo. Creo que la Cuenta Pública, más que nuevos anuncios, en realidad fue una puesta en escena de decir “yo sigo gobernando, voy a gobernar hasta el último día y voy a ejercer un rol más político”.

Reacciones políticas ante los resultados de la encuesta CEP

Encuesta CEP: Piñera amplía su ventaja en la carrera presidencial

Encuesta CEP abril-mayo