Pirincho Cárcamo sobre los 50 años del “Sgt. Pepper’s” de los Beatles: “Cambió la forma de escuchar música”

El locutor radial habló en exclusiva con La Nación y analizó el que es considerado por muchos críticos como el mejor álbum en la historia de la música.

1073

 

El locutor radial y especializado en música, Sergio “Pirincho” Cárcamo, conversó en exclusiva con La Nación y se refirió a los 50 años que hoy cumple el lanzamiento de uno de los discos más importantes en la historia de la música a nivel mundial: “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles. El álbum compuesto por 13 canciones y publicado el 1 de junio de 1967 es considerado por muchos como una pieza clave de la música del siglo XX.

“Cuando lo escuché por primera vez me cambió la vida. Un amigo lo trajo de Inglaterra y cambió mi gusto musical. No sabía si podría volver a escuchar algo así. Cambió mi forma de escuchar música, y no sólo la mía, sino que en prácticamente todos. Esos sonidos eran algo nuevo para mí, para todo lo que había oído hasta ese momento”, señala el locutor de destacada trayectoria en radio y crítica de música.

De igual modo, Cárcamo no tuvo tapujos en afirmar que, según su criterio, es el mejor álbum en la historia. “Por algo se conmemora todos los años el lanzamiento de este disco. Sin duda alguna es el mejor en la historia de la música, al menos de la que es popular. De hecho, ya la crítica especializada de la época decía que marcaría un precedente, y que habría un antes y un después desde su salida. El Sgt. Peppers fue toda una revolución”, aseguró.

El crítico musical agregó que en relación al estilo, “los Beatles realizaron cambios en la métrica, la duración de las canciones. Hicieron temas mucho más cortos, de dos o tres minutos, además de variaciones en la técnica y los efectos en los instrumentos. A eso le añadieron el hecho de reconocerse como un álbum netamente conceptual, lo cual también es relevante”.

Por último, enfatizó que el disco además representó un cambio también dentro del estilo que estaba desarrollando la misma banda hasta ese momento.

“Sus anteriores álbumes, como el Revolver y el Rubber Soul, generaron cambios sociales y espirituales, pero en el Sgt. Peppers dieron un paso más y se consagraron en la historia de la música”, destacó con entusiasmo.